Llegó el verdadero frío y mientras lo primordial sigue siendo quedarse en casa, qué mejor que comer en familia un clásico guiso de lentejas. La receta es simple y realizable: además de poder conseguir los ingredientes fácilmente hay varios que son bastante económicos.
Además de las lentejas, el toque diferencial a la receta lo aportan la panceta crocante y el queso. Con las siguientes proporciones rinde hasta cuatro platos abundantes.
Esta y otras recetas de los mejores guisos están disponibles en la “Guisopedia”, un pequeño manual ilustrado que preparó la compañía de electrodomésticos Yelmo, para hojear de forma digital que brinda la opción de aprender, compartir, y guardarla para sea necesario.
Para ello se alió con la influencer e ilustradora Josefina Jolly, de @cocinarydibujar, quien ayudó a ilustrar el paso a paso de todas las recetas de guisos, y que acompañarán junto con una producción de fotos de cada plato una lectura más dinámica y visualmente orgánica.
Ingredientes:
►Cinco tomates peritas maduros
►400 gr de lentejas
►400 gr de lenteja corte Roast Beef
►Una sopressata o salame picado fino
►Pizca de azúcar
►200 gr de queso parmesano o similar
►150 gr de panceta feteada
►Un morrón
►Una zanahoria grande
►Dos dientes de ajo
►Aceite, cantidad necesaria
►Sal, pimienta, pimentón dulce, laurel, a gusto
►1,5 a dos litros de caldo de verduras
►Dos puerros
►Tres papas
►Una cebolla
Preparación:
1. Para el crocante de panceta, disponer de a tres fetas en una sartén a fuego mínimo, dorarlas bien de un lado y luego del otro.
2. Colocarlas sobre un papel absorbente, (deben quedar crocantes). Cortar la panceta a groso modo, el queso en trocitos y disponerlos en la licuadora, procesar bien, reservar.
3. Para el guiso, retirar el cabito de los tomates, cortarlos en cubitos con su piel y pulpa. Pelar los ajos y picarlos. Pelar la cebolla y cortarla en cubos. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajitas. Cortar el puerro en rodajas. Pelar las papas y cortarlas en cubos medianos.
4. Cortar la carne en cubitos y la sopressata o salame en rodajas finas, reservar.
5. Disponer en una olla: un chorrito de aceite, dorar el ajo y la cebolla. Agregar el morrón, salar y seguir rehogando. Agregar los tomates, las papas, el puerro, la zanahoria, las lentejas y la carne. Sumarle una pizca de azúcar. Agregarle el caldo y los condimentos a gusto. Cocinar a fuego medio hasta que las papas estén bien tiernas. Agregar sopresata o salame. Dejar tapado cinco minutos.
6. Servir y terminar con el crocante de panceta y queso.
Para conocer esta y más recetas ingresá en la Guisopedia de Yelmo.