Si el parámetro fuese el mismo que en la industria editorial, la sopa de cebolla francesa sería uno de “best sellers” del universo de las sopas. Rico, potente y reconfortante, forma parte de la columna vertebral del repertorio culinario de Francia. Algunos atribuyen su creación al Rey Luis XV y otros a los pobres que frecuentaban el mercado de Les Halles, en donde se repartían los arlequins, es decir, las sobras de los banquetes y cocinaban sopas callejeras. Perfil fue a la pulpería Quilapán, en pleno San Telmo para averiguar en busca de inspiración para hacer las mejores sopas.
“Es una receta típica de Francia que en realidad la comía la gente de menos recursos. Después con el tiempo se fue expandiendo todo por Europa y llegó a ser hoy en día en un plato muy gourmet en algunos restaurantes de acá”, explica Juan Saguez, chef de Quilapán. Para el cocinero, lo principal de este plato es la cebolla caramelizada: hay que ponerla a fuego medio durante quince o veinte minutos para caramelizarla. “Si bien muchos lo hacen con azúcar, acá se carameliza sola con el mismo jugo de cocción de la cebolla.”, explica.
Sin embargo, según cuenta Saguez, el topping fundamental de la sopa es el pan. Si bien en muchos restaurantes se encuentran los croutons, en Quilapán lo sirven con una tostada gratinada: “Esto puede servir como una alternativa para complementar la sopa, para hacerla más poderosa. Sí, no estarías tomando solo una sopa de cebolla sino también el crocante y el sabor del queso sardo. Nosotros tostamos el pan de campo en un horno de barro, lo dejamos que estacione y lo cortamos en rodajas. Queso sardo rallado y al horno a gratinar”, detalla.
Ahora con la llegada del frío a Buenos Aires, además de la sopa de cebolla francesa, hay múltiples opciones para hacer sopas fáciles, prácticas y muy ricas. ¿Cómo hacerlo? En el siguiente link vas a tener todas las herramientas y consejos para poder probar los mejores platos.
Sopa de Cebolla
► 500 gramos de cebollón
► 30 gramos de manteca
► 15 gramos de harina
► 100 ml de vino blanco
► 250 gramos de romero
►20 gramos de queso sardo Abadia de Los Toldos
► 40 gramos de pan de campo
► 40 ml de agua