Fenómeno

Cuál es la explicación de las "trompetas" que se escuchan en el cielo en plena pandemia

Usuarios de diferentes países contaron en redes sociales que oyen un estremecedor sonido y comenzaron a aparecer teorías sobre de qué podría tratarse. Mirá los videos.

Cielo Foto: Shutterstock

En medio de la pandemia de coronavirus y el confinamiento obligatorio en casi todo el planeta, la aparición de un sonido extraño desde el cielo, similar al de una trompeta, despertó las teorías del "fin del mundo" y el Apocalípsis. Sin embargo no es nada de eso, sino que se trata de un fenómeno llamado "cielomoto" (o temblores del cielo).

Mientras que en la Tierra los movimientos sísmicos ocurren a causa del choque de placas, en el cielo se produce por el choque de masas de aire calientes y frías. Esto es un fenómeno habitual pero que se puede percibir de modo muy notorio en la actualidad, frente a las noches silenciosas por el aislamiento

Algunos usuarios de redes sociales compartieron videos de Chile, Uruguay e incluso Buenos Aires, en donde se puede escuchar este sonido desde el cielo, similares en algunos casos a un zumbido, un avión que vuela bajo o trompetas. El ruido afecta principalmente a los perros que comienzan a ladrar sin parar.

Qué es la “Bóveda del Fin del Mundo” de semillas

Explicación. David Hill, científico del servicio meteorológico de Estados Unidos, explicó en un artículo publicado en 2011 que los “cielomotos” se producen por diversas razones: desde olas que golpean los acantilados hasta la caída de un meteorito.

Estos fenómenos se pueden formar en cualquier parte del mundo, pero en Estados Unidos, América del Sur y Australia hubo en los últimos años más reportes por los desprevenidos habitantes que, en muchos casos, se despertaron con ese particular sonido.

Lejos de los comentarios apocalípticos que hablan del fin del mundo, en realidad no hay nada de que preocuparse con este fenómeno se registra cada vez con más frecuencia y en muchas regiones del planeta.

Por el parate económico disminuyó la contaminación ambiental en Italia

Otra explicación sobre el tema la brindó un vocero de la NASA en declaraciones al medio británico Dayli Mail en 2015 ya se refirió al tema y señaló que la Tierra tiene “emisiones de radio naturales”. Según la agencia estadounidense, “suenan como música de fondo de una película de ciencia ficción extravagante, pero esto no es ciencia ficción. Las emisiones de radio naturales de la Tierra son reales y, aunque estamos conscientes de ello.

"Si los humanos tuvieran antenas de radio en lugar de oídos, escucharíamos una notable sinfonía de ruidos extraños provenientes de nuestro propio planeta. Los científicos los llaman 'tweeks', 'silbadores' y 'esfericos'", agregó. 

F.D.S./