INTERNACIONAL
Coronavirus

España: baja el número de muertes, pero sigue siendo el país con más fallecidos por habitante

Las víctimas de este domingo fueron 674, el mejor registro en 11 días. Calculan que el nivel de contagios podría ser mayor al que muestran los datos oficiales.

españa madrid
Paciente de coronavirus llega a un hospital de Madrid (España) | AFP

España vive momentos dramáticos en el marco de la pandemia de coronavirus. Mientras que sus ciudadanos están confinados desde el 14 de marzo, y lo seguirán al menos hasta el 11 de abril, el país de la península ibérica superó este domingo 5 de abril los 13.055 fallecidos y 135.032 contagiados, de los que 59.662 han requerido hospitalización, según datos del Ministerio de Sanidad local. Además, 6.931 pacientes se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

En este marco, la nación europea registró avances este fin de semana. El número de muertes durante la última jornada llegó 674 personas, el mejor registro en 11 días, de acuerdo a datos oficiales. Pero aunque todo indica a que España está empezando a doblegar la curva de fallecidos e infectados, esto no evitó que se haya convertido el domingo en el lugar donde la pandemia está siendo más mortífera: el coronavirus ya le ha costado la vida a 265 personas por cada millón de habitantes.

Coronavirus: España supera los 900 muertos por segundo día consecutivo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España superó en muertes el nivel de Italia, donde comenzó a expandirse el brote por Europa. En cuanto a los infectados, a nivel mundial hay más de 1.200.000 personas contagiadas por el COVID-19. Estados Unidos encabeza el ránking con 312.076 casos. Le sigue España con 135.032 e Italia con 124.632. No obstante, el número de casos en la tierra gobernada por Pedro Sánchez podría ser aún mayor.

De acuerdo a los datos de un simulador informático diseñado por equipo de investigadores españoles, podrían haber más de tres millones de personas infectadas. El simulador a gran escala, denominado 'Epigraph', permite estudiar la propagación del virus y analizar la curva para poder predecir su evolución, en función de las medidas de contención tomadas por los países europeos.

VIDEO | La cruda reflexión de Joan Manuel Serrat sobre el Coronavirus, desde España

Los primeros datos obtenidos apuntan que "el número posible de casos puede ser mayor que los detectados a nivel nacional" y señalan que España tendría ya más de tres millones de personas infectadas con coronavirus, incluyendo los casos asintomáticos. La simulación es realizada desde el 17 de marzo y muestra una gran diferencia entre los casos reportados y el mayor número de casos, sintomáticos y asintomáticos, detectados por el simulador informático, que ha reunido datos de los 20 millones de habitantes de las 62 ciudades más pobladas del país.

Según el sitio 20 Minutos, el trabajo es llevado a cabo por científicos y tecnólogos de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Nacional de Epidemiología y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, junto al Barcelona Supercomputing Center. Recrea las características sociales de diversos grupos de población y las relaciona con las políticas de distanciamiento social, el transporte y los factores climáticos y meteorológicos de cada región.

AB/FF