Redes sociales

Los "parientes de Fernández" designados en el Estado causaron furor en Twitter

Un posteo falso sobre el supuesto nombramiento de una sobrina del presidente generó una catarata de memes.

El mensaje original vinculaba a la actriz Mia Khalifa con un cargo estatal Foto: Cedoc

Las redes sociales suelen ser terreno fértil para las fake news, sobre todo durante un cambio de Gobierno como el actual. La viralización de sus contenidos permite, además, que un meme o chiste se multiplique de manera exponencial si el contenido logra conectar con los usuarios. Ambos factores se combinaron en la última semana para generar una catarata de mensajes sobre las falsas "designaciones" de parientes de Alberto Fernández en el Estado.

Todo comenzó con un mensaje de origen indeterminado, atribuído al sector de tuiteros antikirchneristas, sobre el supuesto nombramiento de una sobrina del jefe de Estado con un alto sueldo. "Ella es Graciela Fernandez, sobrina de Alberto Fernandez (si, si, el presidente) no tiene ni el secundario completo y tiene un puesto como asesora de Carlos Zanini con un sueldo de 230.000$", reza el posteo, acompañado de los hashtags "Estovotaste?" y "ElPeronismoNOCambió".

El posteo original que se viralizó en Twitter.

Más allá de la falsedad de la publicación, el mensaje estaba acompañado de una foto de Mia Khalifa, una actriz porno libanesa-estadounidense retirada que por supuesto no es ni argentina ni funcionaria. Intencional o no, ese detalle provocó bromas y burlas de los usuarios de Twitter, que acto seguido comenzaron a replicar el formato de la "denuncia" original con actores, futbolistas y personalidades de todo tipo.

"Este es Walter Blanco Fernández, primo segundo de Alberto. Daba clases de química en un colegio en Morón, desde el 10 de diciembre lo designaron Coordinador de Registro y Monitoreo de Dispositivos en el Sedronar. Va a cobrar un sueldo de 237.850 pesos. Peronismo. Esto votaron", afirma uno de los mensajes más compartidos, que muestra a Walter White, personaje de la exitosa serie Breaking Bad interpetado por Bryan Cranston.

Actores como Mark Hamill ("Lucas Kicillof, primo hermano de Axel"); personajes como Chewbacca ("Che Vaca Fernández"), Papá Noel y la Momia de Titanes en el Ring; músicos como Ringo Starr y Keith Richards; periodistas como Luis Majul y Eduardo Feinmann y hasta exfuncionarios del macrismo como Patricia Bullrich y Marcos Peña fueron algunos de las decenas de personajes parodiados en las últimas horas. El descanso por el feriado navideño sin dudas ayudó a viralizar los cientos de mensajes que se replicaron durante toda la jornada del 25 de diciembre en Twitter.

FF/FeL