POLITICA
Vacaciones legislativas

El Congreso tratará en el verano el Pacto Fiscal, las jubilaciones de privilegio y el decreto por Ley de Emergencia

Luego de las sesiones maratónicas que aprobaron la Ley de Solidaridad, el Parlamento se reactivaría en enero y febrero de 2020.

congreso nacional
Congreso Nacional, escenario del traspaso de mando presidencial. | Darío Silva D'Andrea

Con el nuevo Gobierno y las medidas que necesita aprobar, el Congreso podría reabrir en enero y febrero para poder tratar el decreto del presidente Alberto Fernández que promulgó la Ley de Emergencia, luego de las sesiones maratónicas que tuvieron lugar la semana pasada en ambas cámaras. Además, luego de un año con escasa actividad legislativa, quedarían pendientes para el verano 2020 el debate del Pacto Fiscal y los proyectos de ley para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y exdiplomáticos.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que fue aprobada por el Congreso y posteriormente promulgada por el decreto del Presidente, debe pasar la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que se encarga de dictaminar la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), decretos delegados o de promulgación parcial de leyes.

A pocos días de terminar el año, no se descarta que el dictamen sobre el decreto 58/2019 se trate en enero, según publicó Noticias Argentinas. Además, la comisión tendrá que evaluar el veto parcial contenido en el decreto, por el cual se observó una parte del artículo 52, referido a las retenciones en el caso de la minería.

Alfredo Cornejo: "En nuestro gobierno la clase media sufrió, pero ahora siguen castigándola"

Enero y febrero no estarían destinados únicamente a la Ley de Emergencia, sino también al Pacto Fiscal y los proyectos anunciados por el Ejecutivo para modificar jubilaciones de privilegio. Antes de sancionar la llamada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el Senado aprobó también la suspensión del Pacto Fiscal, sin embargo, quedó pendiente de tratamiento en Diputados.

El tratamiento en la Cámara baja interesa en especial a los gobernadores, ya que al suspender el Pacto Fiscal de 2017 las provincias se verían habilitadas para subir impuestos, algo a lo que esa norma le había puesto límites. El proyecto suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 las limitaciones sobre los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros.

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pretendía tratar el tema el 27 de diciembre, la sesión quedaría finalmente para el verano, luego de la prórroga de las sesiones extraordinarias que dictó Alberto Fernández hasta el 29 de febrero. También se sumaría la modificación a las jubilaciones de privilegio de jueces y exdiplomáticos, tras la polémica por la exclusión de esos dos regímenes especiales en la suspensión de la movilidad jubilatoria.

DR/FF