Redes sociales

Valentín Vera, el tiktoker argentino de "las preguntas incómodas" que ya tiene un millón de seguidores

Con tan sólo 25 años, tiene 300 mil suscriptores en Youtube. Estudiaba abogacía y la dejó para dedicarse a hacer contenido en sus redes que hoy es un éxito.

El tiktoker Valentín Vera ya tiene 1 millón de seguidores con sus "preguntas incómodas". Foto: Cedoc

El constante cambio de las redes sociales y el surgimiento de nuevas plataformas deja en claro que ya no se necesita ser actriz, futbolista o conductor de televisión para ser reconocido. Y si bien esa tendencia comenzó en Twitter y se instaló fuertemente en Instagram, hoy pareciera ser Tik Tok la red social que más premia a los "influencers mortales".

Ese es el caso de Valentín Vera, un joven de 25 años oriundo de Puerto Madryn que en tan sólo un año logró hacerse de un millón de seguidores en Tik Tok con sus "preguntas incómodas" y tener 300 mil suscriptores en Youtube. Su éxito en las redes lo hizo dejar la carrera de abogacía que estudiaba y, en diálogo con PERFIL, cuenta cómo logró tener relevancia en las redes.

Si bien el formato de un cronista haciéndole preguntas en la calle a cualquier ciudadano no es innovador, sí lo es que el contenido se meta de lleno en polémicas desatadas en las redes, pero con cuestiones que no son de agenda periodística necesariamente sino temas sencillos o tabú, como "¿cuál es el peor signo del zodíaco?", "¿qué le dirían a la última persona que besaron?" o si "dejarían a su pareja por un millón de dólares" y que tanto el emisor como receptor sean simples usuarios de Tik Tok, cuyo algoritmo explota en la generación centennial.

-¿De dónde surgió tu idea de las preguntas incómodas?

-La idea de las preguntas surge porque quería hacer algo distinto en TikTok, y salir a la calle y que intaractúe la gente le daba otro valor al contenido.

-¿Cuánto tiempo del día le dedicas a generar tu contenido?

-Tres veces por semana suelo salir a grabar, y a veces grabo videos que nunca subo. Soy muy detallista y me fijo que la respuesta que me dieron tenga repercusión.

-¿Cuál es la clave para lograr tantos seguidores y tener un contenido interesante?

Quiénes son los tiktokers de temporada

-La clave para ganar seguidores es hacer un contenido que uno mismo miraría, y que del otro lado empaticen con vos. También es la persistencia, por que yo pasé un año subiendo videos a YouTube sin que me mire nadie y nunca abandoné.

Lo bueno de internet es que podés llegar a todos. Como mis tiktoks son de preguntas, hay respuestas que repercuten mucho y eso se nota en los comentarios. Tengo un video con 100.000 comentarios.

-¿Antes de explotar en las redes, qué hacías, a qué te dedicabas?

-Yo comencé con YouTube en el 2016, mientras estudiaba abogacía, pero al año me empezó a ir bien con YouTube y ¡dejé la carrera! Y en 2021 comencé en Tik Tok.

-Tenés contenido distinto en cada red social. ¿Cuál es tu preferida?

-Le tengo mucho respeto y cariño a YouTube, porque todo comenzó ahí, siempre quise ser youtuber y lo terminé siendo, mi contenido al principio fueron bromas, cámara oculta y luego reacciones y en 2021 me fui a TikTok pero con un contenido distinto, claro.

-¿Y la que más rédito económico te da?

-A nivel económico hoy en día YouTube es la que más rédito económico da. Pero calculo que un futuro Tik Tok va a dominar eso (risas).

JI / ED