Bowery 315, en el Lower East Side, ciudad de Nueva York. Esa fue la locación donde funcionó en la década del '70 el emblemático club CBGB, considerado cuna del punk, lugar donde comenzaron a tocar Blondie; Talking Heads y The Ramones, entre otros. La historia en fotos de ésta última en su paso por allí podrá verse en la Argentina desde el 7 hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Borges, en el marco de la muestra 'Ramones & CBGB, del caos a la cultura', la cual contará con la presencia de la autora de las imágenes: Roberta Bayley.
Antes de arribar a la Argentina por primera vez, la fotógrafa habló con PERFIL sobre sus comienzos; el recuerdo de los sus años en CBGB; el punk; su vínculo con Los Ramones y la historia detrás de la icónica foto que le tomó al grupo, la cual se convirtió en la portada de su primer álbum.
—¿Cómo fue formar (y forjar) tu carrera al lado de tantos artistas que ahora son considerados leyendas?
—No lo vi como una carrera, no lo pensé nunca de ese modo. En mi mente, durante mi infancia y adolescencia tenía la idea de convertirme en fotógrafa, pero era solo un hobby. Crecí haciendo muchas cosas; empecé la Universidad y la dejé para irme a Inglaterra: tenía 20 años y me fui a vivir a Londres por un tiempo. En 1974 fui a Nueva York por primera vez, no conocía a nadie. Cuando llegué tenía una lista de personas que podían ayudarme, todos eran agradables y me ayudaron y así conseguí mi propio departamento. Luego conocí el CBGB y empecé a trabajar ahí, el club de rock and roll. Mi novio estaba en una de las bandas que tocaban en ese lugar y su mánager me dijo 'podés sentarte en el centro del club y tomar el dinero de la gente que viene a ver a la banda', y yo dije 'Ok'. En ese momento el total del dinero eran alrededor de Us$ 40 por toda la noche.¡Nada!
—¿Qué es lo que más recordás de esos años?
—Estaba trabajando en el club y vi grandes bandas: Los Ramones, Blondie, Television, Johnny Thunders, Richard Hell. Todos tocaban ahí y pensé 'este es un buen momento para comprar una cámara', entonces compré una por Us$ 300 y empecé a tomar fotografías. Sabía que algo estaba pasando y que era muy interesante. Toda la gente que fotografiaba era gente que conocía muy bien o al menos un poco.
—¿Cómo llegaste a trabajar para la reconocida revista Punk?
—Fue un gran hito en mi vida que pasó porque seguía trabajando en CBGB. Estaba ahí desde 1974 y para finales de 1975 fue cuando salió la revista Punk. Esos tipos eran clientes, venían a ver las bandas al club. Los conocí porque era la persona que decía: 'Son Us$ 2. Denme el dinero'; finalmente me di cuenta que ellos podían entrar gratis porque eran la revista Punk. Me pidieron que trabajara con ellos y fue un gran comienzo porque podíamos hacer muchas cosas realmente interesantes y 'off beat' (fuera de ritmo). Punk no quería ser solo una revista como Rolling Stone o Cream, ellos combinaban varias cosas: cartoons, cómics, humor, rock and roll y hasta cine. Cubrían todo tipo de cosas, no era el tipo de revista donde tomabas una banda, le sacabas fotos y le hacías seis preguntas. Punk era algo muy diferente y original, es por eso que trabajé con ellos, quería hacerlo y por eso estuve tantos años, porque aunque no tuviéramos dinero y ninguna ganancia lo que estábamos haciendo era algo radical porque nadie lo había hecho antes. La revista fue una parte muy importante de mi evolución como fotógrafa.
—¿Creés que podrá haber una banda igual a Los Ramones?
—Nunca habrá una banda como Los Ramones. Estoy segura que habrá muchas bandas que tratarán de serlo pero nunca serán como ellos, y eso está bien. Cuando llegaron Los Beatles a Norteamérica en 1964 todos los músicos querían ser como ellos y, por supuesto, comenzaron a formar sus propias bandas. Ninguna de ellas eran Los Beatles, pero fue excelente que salieran. Cuando tratas de reproducir la música que amas, podés copiar pero nunca funciona. Al final tenés que ser vos mismo, ser original. Creo que Los Ramones inspiraron a miles y miles de fans y eso es genial, es maravilloso que haya diferentes versiones, pero no habrá otros Ramones, es imposible; como tampoco habrá otros Beatles. Son las personas que están en el grupo las que forman el grupo.
—¿Qué sentís hoy cuando ves la icónica fotografía que le tomaste a Los Ramones, la cual se convirtió en la portada de su primer disco?
—Tengo un cuadro de 30 X 40 pulgadas con esa foto colgada en mi pared, así que la veo todos los días de mi vida. Y hasta ¡la tengo en la funda de mi celular! Es la imagen con la que tengo el 'gold record'. Nunca me olvido de esa imagen, es la foto más importante que tomé, la más famosa e icónica. Es fabulosa. Cada vez que la veo soy feliz y sonrío.
—¿Cuál es la historia detrás de esa foto?
—La revista Punk estaba haciendo su tercera edición: 'Punk Nº 3', así que nosotros arreglamos hacer una sesión de fotos con Los Ramones. Fuimos a su loft. Nos encontramos con John Holmstrom y Legs McNeil, Arturo Vega en lugar, creo que era febrero o marzo de 1976. Tomamos algunas fotografías adentro, las cuales estaban bien pero no era realmente lo que estábamos buscando, entonces dijimos 'vayamos afuera y veamos que encontramos'. Salimos y caminamos hacía un patio de juegos venido a menos que, probablemente, había sido una cancha de básquet. Entramos y empezamos hacer algunas fotos con la pared. La tapa del álbum es contra la pared de ese patio, tomamos muchas fotos ahí.
—¿ A cuántas te referís cuando decís muchas?
—Una de las imágenes que la gente quiere comprarme es la hoja completa de contactos que muestra las 36 imágenes tomadas ese día, cuando el 'frame' número 12 se convirtió en la portada del álbum. Tomé muchas fotos ese día y las trabajamos en la hoja de contactos, lo que sucedió fue que el disco de Los Ramones iba a salir en cualquier momento y el sello discográfico había contratado un fotógrafo profesional para que les tomara la foto, pero las odiaron; nunca supe quien fue el fotógrafo pero lo odiaron. Estaban desesperados, decían 'oh Dios mío, el material está a punto de salir, ¿qué vamos a hacer?'. Todos empezaron a llamar a Punk pidiéndole las fotos, entonces les mostré mi hoja de contactos y eligieron esa imagen de esa sesión. John Holmstrom dio permiso, habían sido tomadas a pedido de él así que le pertenecían. Si ves el primer álbum de Los Ramones dice: 'Foto de portada cortesía de revista Punk'. Tomaron esa y eligieron una más, por ambas me pagaron Us$ 125. No había dinero para la portada del álbum y me dijeron: 'Eso es todo lo que tenemos, tenés que decir si o no'. Así que dije que estaba 'ok'. Dije que si y fue una buena decisión.
—¿Qué expectativas tenés con la muestra que se prepara en la Argentina?
—Será absolutamente fantástico, es la más grande que he tenido. Sebastián Alderete está organizando todo y él es muy profesional; ya hizo muestras con los fotógrafos Bob Gruen y Mick Rock. En mi caso, todos los artistas que están en mis fotos son personas que he conocido, no es que fui contratada para fotografiarlas, sino que de trata de algo más bien personal. Es por eso que me gustan Gruen y Rock, porque son fotógrafos cuyas fotos son de estrellas de rock, pero que en realidad, al mismo tiempo eran sus amigos.
Sobre la exposición. La muestra "Ramones y CBGB, Del Caos a la Cultura" es un contenido original que luego de presentarse en Buenos Aires viajará a otras ciudades y a otros países de la región como México y Brasil. "Roberta Bayley es una artista muy particular. No le gusta viajar, nunca sale fuera de Nueva York y estando allí jamás asiste a eventos, fiestas o inauguraciones ni cultiva una vida social. En los últimos años ha recibido propuestas e invitaciones para mostrar su trabajo en innumerables oportunidades, muestras colectivas o exhibiciones individuales en museos o galerías, pero casi siempre ha dicho que no. Cuando le propusimos venir a Buenos Aires con una muestra de Ramones y los años del CBGB en Nueva York no lo dudó ni por un segundo, enseguida nos dijo 'Let's go!' (vamos). Es que Roberta sabe que en Argentina siempre existió una relación única e irrepetible con Los Ramones, un fanatismo masivo desde el primer momento", cuenta Sebastián Alderete, de Access Creative Agency, organizador y promotor del evento.
"En aquellos años con sus colegas, fans de la banda y seguidores del punk rock se preguntaban cómo era posible que The Ramones tocara en estadios de fútbol cuando se presentaban en Buenos Aires mientras que allí los conciertos eran en un espacio para 200 personas", agrega.
La muestra, que inaugura el 7 de septiembre en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), es una selección cuidada de los más importantes trabajos realizados a lo largo de toda su carrera. Allí se exhibirán fotografías a tamaño gigante, piezas únicas de colección, fotos vintage de los años '70, pruebas de artista, polaroids y otros formatos. Al mismo tiempo, Bayley participará como artista internacional invitada de la feria Buenos Aires Photo que se realizará en La Rural y que este año forma parte del proyecto Art Basel Cities, el cual atrae a coleccionistas y referentes del arte contemporáneo a nivel internacional.
En ese marco, la fotógrafa películas y documentales, ofrecerá charlas y compartirá sus historias de la época en el contexto del Rock N' Doc Festival que se desarrollará en los cines Hoyts del Abasto del 6 al 12 de Septiembre. Las fotografías de Bayley permanecerán exhibidas en el Music Photo Book Store de la calle Arroyo 877, la galería especializada en fine art music photography (única en toda la región) que comercializa su obra en nuestro país.
Sobre Access Creative Agency. Es una compañía productora con base en Nueva York que representa artistas - músicos y fotógrafos - y produce contenidos originales para América Latina al trabajar en conjunto con curadores de arte, productores, diseñadores, escenógrafos y montajistas en cada ciudad en donde se monta el proyecto.
La empresa, dirigida por el argentino Sebastián Alderete, desarrolló en los últimos diez años numerosos formatos exitosos que luego de presentarse en una ciudad comenzaron a itinerar por toda la región; algunos ejemplos son la muestra oficial de John Lennon y Yoko Ono, "Sus años en Nueva York" por el artista americano Bob Gruen que ya estuvo en más de 20 ciudades y viajará el año próximo a Alemania y Shanhai; "Bowie by Mick Rock" o "The Rhapsody Bohemian years" la muestra de los inicios de la banda Queen, ambas realizadas por el fotógrafo británico Mick Rock.
Producción: César Calvo / Agradecimiento: Delfina Ortega Nodar