Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CASI KHASHOGGI
lunes 22 octubre, 2018

A McKinsey le espanta que memo de Arabia Saudita fuera mal usado

McKinsey & Co. dijo estar “horrorizada” de que un informe elaborado para medir la percepción pública de las políticas de Arabia Saudita pueda haber sido utilizado por el reino para silenciar disidentes.

Jordyn Holman

McKinsey `Horrified' Saudi Arabia Memo May Have Been Misused alist Jamal Khashoggi Foto: Bloomberg
lunes 22 octubre, 2018

McKinsey & Co. dijo estar “horrorizada” de que un informe elaborado para medir la percepción pública de las políticas de Arabia Saudita pueda haber sido utilizado por el reino para silenciar disidentes. La consultora respondió en Twitter a un artículo de The New York Times que detallaba un informe en el cual identificaba a varias personas que impulsaban conversaciones en Twitter. Esas personas más tarde fueron detenidas o sufrieron el cierre de sus cuentas en medios sociales.

En un informe de nueve páginas, la consultora dijo que las reacciones a las políticas económicas del país recibieron el doble de cobertura en Twitter que en los medios periodísticos tradicionales del país y que el sentimiento negativo era más común que las declaraciones positivas en los medios sociales. El documento era una breve revisión del uso de los medios sociales y estaba destinado al uso interno, dijo McKinsey.

La firma con sede en Nueva York señaló que no estaba trabajando en colaboración con el gobierno saudita y que, cuando sí trabajó con gobiernos, la empresa “nunca se embarcó ni se embarcaría en trabajos que apuntaran a individuos sobre la base de sus opiniones”, según una declaración dada a conocer el sábado a la noche. “Nos horroriza la posibilidad, por remota que sea, de que se lo pueda haber usado mal de alguna manera”, decía la declaración. “Hasta ahora, no hemos visto evidencias que indiquen que se le ha dado un mal uso pero estamos investigando con urgencia cómo y con quién se compartió el documento”.

Daño a la reputación

Arabia Saudita recibió intensas críticas internacionales desde que este mes desapareció Jamal Khashoggi, crítico del gobierno saudita que era colaborador de The Washington Post. El reino confirmó el sábado que este fue asesinado dentro del consulado saudita en Estambul, a donde había concurrido para obtener un documento que necesitaba para casarse con su novia turca.

El príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán inicialmente dijo que el periodista partió ileso y el rey Salman, padre del príncipe, ordenó una investigación interna. Pese a la declaración de que el informe sobre Arabia Saudita estaba destinado a uso interno solamente, McKinsey y otras consultoras deben ser conscientes de cómo puede afectar su trabajo a cada parte involucrada, dijo Susan Harmeling, profesora asociada de emprendedorismo de la Escuela de Negocios USC Marshall y especialista en ética empresarial.

“Cualquier acción que se realice, cualquier información que uno genere, siempre que uno ponga algo por escrito, tiene que saber que eso puede llegar a muchas manos distintas”, dijo Harmeling. “Eso entonces es público o potencialmente público y uno tiene que pensar: ‘¿Esto puede perjudicar a alguien? ¿Esto puede llegar al lugar equivocado?’” Si bien McKinsey todavía tiene renombre por ser el “patrón oro de las compañías consultoras de administración”, su reputación podría sufrir daños, señaló.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.