BLOOMBERG
Commodities

Alza producción OPEP+ dejará al mercado en débil equilibrio

Los mercados recibirán nuevos suministros en enero, a medida que la OPEP y sus socios relajan algunas de las medidas que han tomado para evitar un exceso.

OPEP.
OPEP. | Cedoc

Las perspectivas para el petróleo “siguen siendo frágiles”, a medida que la pandemia deprime la demanda y los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de aumentar la oferta el próximo año dejarán a los mercados mundiales en un equilibrio precario, dijo la Agencia Internacional de Energía, AIE.

“Existe el riesgo de que la recuperación de la demanda se detenga por el reciente aumento de casos de covid-19 en muchos países”, dijo la IEA en su informe de mercado mensual.

Al mismo tiempo, los mercados recibirán nuevos suministros en enero, a medida que la OPEP y sus socios relajan algunas de las medidas que han tomado para evitar un exceso. Una vez que se abren los grifos, “sólo hay un margen limitado para que el mercado absorba” algo más, dijo la agencia con sede en París.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

opep

La aceleración de los contagios por coronavirus está llevando a muchos en el mercado a preguntarse si la OPEP y sus aliados aumentarán la oferta a partir de enero. Algunos productores dentro del grupo también están dudando, según los delegados. Aun así, el ministro de Energía de Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo el martes que, por ahora, la OPEP+ planea continuar con el aumento de suministro según lo programado.

La demanda mundial de petróleo sigue en camino a una caída sin precedentes de 8% este año debido a las consecuencias económicas del virus. Para compensar la caída y apuntalar los precios, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, ha realizado grandes reducciones en la producción.

Sus medidas han “mostrado cierto éxito”, agotando los amplios inventarios mundiales en el tercer trimestre a una tasa de 900.000 barriles por día, dijo la AIE.

Caída de inventario

Sin embargo, las caídas en los inventarios se desacelerarán notablemente en la primera mitad del próximo año, mostró el informe.

Luego de terminar en agosto con uno de los mayores recortes de suministro, la OPEP+ ampliará un poco más su poducción. El grupo de 23 naciones agregará alrededor de 1,9 millones de barriles por día en enero, según los términos de un acuerdo establecido a principios de este año, en previsión de una mayor demanda.

Cuando lleguen esos barriles adicionales, las reducciones de existencias se desacelerarán. El debilitamiento de los precios en el mercado físico del crudo, donde se compran y venden cargas reales, sugiere que la balanza podría inclinarse fácilmente si la demanda se desacelera más o si otros productores aumentan la producción, dijo la AIE.

“La perspectiva incierta que podría ver la caída de los inventarios se refleja en el hecho de que los precios físicos se han debilitado”, dijo.

Ha habido un retorno sorpresivo de la producción de Libia, miembro de la OPEP, después de que un comandante militar permitió que se reanudaran las exportaciones. La AIE espera que la producción de la nación, que está exenta de cuotas de producción, se eleve a 700.000 barriles por día en diciembre desde los 140.000 del mes pasado.

Las naciones de la OPEP+ se reunirán el lunes para discutir las perspectivas del mercado, antes de finalizar sus planes a fines de noviembre.