Los inversionistas que buscan un dólar más débil para dar un nuevo impulso a los mercados emergentes podrían estar cerca de cumplir su deseo. Las apuestas de que la moneda estadounidense se fortalecerá frente a sus principales contrapartes cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde principios de julio, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC, por sus siglas en inglés). El viernes, el índice de divisas de países en desarrollo de MSCI Inc. frenó una caída de tres días después de que el presidente Donald Trump dijo que existía una “alta probabilidad” de llegar a un acuerdo comercial de fase uno que evitaría el próximo aumento programado de los aranceles estadounidenses.
Si bien el apetito por el riesgo se mantiene gracias a las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los signos de una recuperación de la fabricación, la mejora de las ganancias corporativas y la política monetaria acomodaticia de los bancos centrales están ayudando a impulsar el sentimiento hacia los mercados emergentes. Los flujos de cartera hacia los países en desarrollo se mantuvieron positivos por sexta semana consecutiva la semana pasada, impulsados por la compra de bonos, según Crédit Agricole SA.
Dólar hoy: el CCL inicia en baja y el blue sigue estable
“La clave para un desempeño local sólido de los mercados emergentes en 2020 será un dólar débil”, dijo Eric Stein, codirector de renta fija global de Eaton Vance, con sede en Boston, que administra alrededor de US$480.000 millones. “En realidad, es muy impresionante lo bien que la clase de activo local de mercados emergentes ha tenido éxito en 2019 en función del carry y su duración sin un dólar más débil. Las perspectivas para los mercados emergentes son bastante buenas en general”.
Como siempre, los riesgos abundan en las economías en desarrollo del mundo, destacados recientemente por la agitación política en Chile, el Líbano y Hong Kong. Con los mercados aún al límite por la disputa comercial, los medios estatales chinos intensificaron sus críticas a lo que denominaron como una interferencia estadounidense en sus asuntos internos respecto a Hong Kong.
Menor urgencia para la flexibilización
- Veinte de los 32 bancos centrales monitoreados por Morgan Stanley flexibilizaron la política monetaria en 2019 y los economistas del banco pronostican que 13 recortarán las tasas en 2020. La relajación concentrada en los mercados emergentes ayudará a reducir la tasa de política monetaria promedio ponderada global a un mínimo de siete años para marzo.
Datos y eventos económicos
- China presentará sus primeros indicadores económicos para noviembre el sábado, con las lecturas oficiales de la información para fabricación de productos (PMI, por sus siglas en inglés) industriales y no industriales. Las señales de una recuperación de la actividad podrían dar un nuevo impulso a los mercados en medio de las preocupaciones sobre un posible retraso en la firma de un acuerdo comercial de fase uno entre EE.UU. y China.
- La revisión de los datos del producto interno bruto mexicano, publicados el lunes, mostraron que el país sufrió una ligera recesión en el primer semestre del año. El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador probablemente anunciará hasta 1.600 proyectos de infraestructura en su conferencia de prensa diaria. Banxico está dispuesto a actualizar sus estimaciones de crecimiento e inflación hasta 2020 el miércoles y publicará las actas de su reunión de noviembre el jueves. El peso mexicano es la única moneda de América Latina que ha repuntado en lo que va del año.
- El déficit de cuenta corriente de Brasil se profundizó más de lo esperado en octubre, según datos presentados el lunes. El real es uno de los mayores perdedores en los mercados emergentes en 2019.
- Los inversores estudiarán la lectura del índice de actividad económica de Argentina el martes, mientras esperan mayor claridad respecto a la política económica y un nuevo gabinete bajo el mando del presidente electo, Alberto Fernández.
- Las cifras de desempleo y de producción de cobre de Chile, que se publicarán el viernes, serán observadas en busca de pistas sobre la manera en que las semanas de disturbios sociales están afectando la economía. El peso chileno cayó más del 7% en lo que va del mes.