BLOOMBERG
Crisis económica

El rendimiento de los contratos a plazo en pesos crece más que la devaluación

Toda la curva NDF del peso argentino se ha movido tanto hacia arriba que hace que la caída del peso parezca leve en comparación.

Merval_"0190819
La deuda argentina cada vez con mayores rendimientos. | Cedoc

El rendimiento implícito de los contratos a plazo sobre divisas no entregables (NDF, por sus siglas en inglés) en pesos argentinos ha aumentado tanto que el peso tendría que caer más de 50% para eliminar los retornos.

Eso significa que el peso podría caer de 55 por dólar actualmente a casi 110 en un año antes de que los inversores realmente pierdan dinero.

Toda la curva NDF del peso argentino se ha movido tanto hacia arriba que hace que la caída del peso parezca leve en comparación. Esto se debe en parte a que la curva de rendimiento en Argentina está invertida y las tasas de NDF tienden a reflejar un escenario de más largo plazo que el precio de contado.

g

La curva NDF se movió al alza después de que el presidente Mauricio Macri, favorable al mercado, fuera derrotado en unas elecciones primarias por la oposición el 11 de agosto. Los inversores sacaron dinero de Argentina la semana pasada, enviando el peso 18% más abajo, por la preocupación de que la elección signifique un retorno a las políticas populistas del pasado y un posible incumplimiento.

El rendimiento implícito a 1 mes se disparó hasta 9.100 puntos básicos o 91% desde las primarias.

El rendimiento a 1 mes se disparó por encima de 150%

Aun así, una caída de 50% en el peso durante el próximo año no es precisamente imposible. La caída de la semana pasada en el peso se sumará a la presión sobre la inflación, que ya corre en más de 50%, lo que a su vez impulsará la disminución de la moneda.

Además, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, renunció el sábado, poco después de que Macri anunciara un aumento del salario mínimo y recortes de impuestos. Esos acontecimientos alimentaron la preocupación de que el gobierno imprima más dinero, lo que socavaría el peso y alimentaría aun más la inflación.

Argentina tiene casi 80% de su deuda denominada en dólares, por lo que es particularmente sensible a la depreciación del peso. Además, con el precio de las permutas de riesgo crediticio a 1 año en una probabilidad de incumplimiento cercana a 38%, los operadores de bicicleta financiera pueden pensarlo dos veces para saber hasta dónde debería llegar la búsqueda de rendimiento.