BLOOMBERG
Wikileaks

Julian Assange tiene síntomas de "trauma", según un experto de la ONU

El fundador de WikiLeaks sufre un "trauma psicológico intenso" mientras cumple una pena de cárcel en Gran Bretaña y sus derechos humanos podrían ser violados seriamente si es extraditado a Estados Unidos.

Assange ‘Unwell,’ His Lawyer Says During U.S. Extradition Fight
Assange ‘Unwell,’ His Lawyer Says During U.S. Extradition Fight | Photographer: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sufre un "trauma psicológico intenso" mientras cumple una pena de cárcel en Gran Bretaña y sus derechos humanos podrían ser violados seriamente si es extraditado a Estados Unidos, señaló el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura.

Assange sufre de estrés extremo y ansiedad crónica, afirmó el viernes Nils Melzer, quien lo visitó este mes en la cárcel, en un comunicado. Si es trasladado a EE.UU. puede ser condenado a cadena perpetua o, posiblemente, a la pena de muerte si se suman nuevos cargos, indicó Melzer, quien instó al gobierno británico a no extraditarlo.

Los comentarios se conocieron luego de que el abogado de Assange declarara que su cliente se encontraba mal cuando el australiano no se presentó el jueves a una audiencia en un tribunal de Londres. De acuerdo con WikiLeaks, el activista de 47 años cumple una condena de 50 semanas en la cárcel británica de Belmarsh por violar su libertad condicional y fue trasladado al pabellón de salud de la prisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Assange no está bien", dijo su abogada que lucha contra la extradición

La semana pasada, EE.UU. presentó 18 cargos contra Assange relacionados con poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada.

Está acusado de trabajar con la exoficial de inteligencia del Ejército de EE.UU. Chelsea Manning para obtener documentos clasificados de bases de datos con alrededor de 90.000 informes de actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400.000 sobre la guerra en Irak y 250.000 cables del Departamento de Estado.

Por otra parte, la fiscalía sueca reabrió una investigación sobre denuncias de violación contra Assange, delito que el activista negó cometer.

Guerra Fría diplomática y espionaje: por qué Ecuador expulsó a Julián Assange

En EE.UU. los derechos del ciudadano australiano como la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo y la prohibición de tortura podrían ser violados, aseguró Melzer en la declaración. Carece de acceso a los expedientes del caso y tiene tiempo limitado para hablar con los abogados, por lo que es "imposible para él preparar adecuadamente su defensa" en las demandas, detalló.

Assange "decidió esconderse en la embajada [de Ecuador en Londres] y siempre tuvo la libertad de salir y enfrentar a la justicia", tuiteó el viernes el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt. "El relator especial de la ONU debe permitir que los tribunales británicos emitan sus juicios sin su interferencia o acusaciones incendiarias".

El gobierno australiano aseveró en un comunicado que Assange es tratado adecuadamente en la cárcel británica y que el país le está brindando ayuda consular "activa y de alto nivel". Preguntó a Belmarsh sobre su salud tras surgir informes el jueves que no se encuentra bien, añadió.