BLOOMBERG
En el Reino Unido

"Assange no está bien", dijo su abogada que lucha contra la extradición

El fundador de WikiLeaks está enfermo, explicó su letrada durante una audiencia en Londres que es la última etapa de su lucha contra la extradición a Estados Unidos.

Julian Assange Sentenced To 50 Weeks In Prison For Breaching Bail Conditions
Julian Assange Sentenced To 50 Weeks In Prison For Breaching Bail Conditions | Getty Images

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está enfermo, dijo su abogada el jueves durante una audiencia en Londres que es la última etapa de su lucha contra la extradición a Estados Unidos. Su abogada, Gareth Peirce, dijo ante el tribunal que su cliente no había estado muy bien. Horas después, Wikileaks tuiteó que tiene "graves preocupaciones" por la salud de Assange, ya que perdió peso en la cárcel y fue trasladado a la enfermería de su prisión. Assange no se presentó en la corte.

La breve audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster fue la última en su batalla de extradición, y llegó después de que la semana pasada EE.UU. acusara a Assange con 18 cargos por poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada.

 

Wikileaks tuiteó que tiene "graves preocupaciones" por la salud de Assange, ya que perdió peso en la cárcel y fue trasladado a la enfermería de su prisión

Está acusado de trabajar con la exoficial de inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, para obtener documentos clasificados de bases de datos con alrededor de 90 mil informes de actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400 mil informes relacionados con la guerra en Irak y 250 mil cables del Departamento de Estado.

Por otra parte, fiscales suecos han reabierto la investigación por separado sobre las denuncias de violación contra Assange, que él niega. Assange, de 47 años, cumple una condena de 50 semanas en la cárcel de Belmarsh del Reino Unido por haber violado los términos de su fianza.

Guerra Fría diplomática y espionaje: por qué Ecuador expulsó a Julián Assange

La próxima audiencia de extradición puede llevarse a cabo desde la cárcel o un magistrado allí, dijo el jueves la jueza Emma Arbuthnot. Está programada para el 12 de junio, pero puede realizarse un día antes o después de esa fecha si es "conveniente para las partes y el tribunal", dijo. Assange fue retirado de la embajada ecuatoriana en Londres en abril, después de refugiarse allí en 2012.

CP