INTERNACIONAL
Reino Unido

Julian Assange perdió el asilo de la embajada de Ecuador y fue arrestado

El fundador de Wikileaks estaba refugiado en sede diplomática ecuatoriana de Londres desde 2012, para evitar que lo extraditen a Suecia.

Julian Assange
Ecuador le retiro el asilo político a Julian Assange. | Captura TV

Julian Assange, fundador de Wikileaks, perdió el asilo diplomático en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, y quedó detenido bajo custodia policial. El activista de internet australiano estaba refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde se lo investigaba por presuntos delitos sexuales.

Revocado este jueves, el asilo político otorgado por el expresidente Rafael Correa comenzó a peligrar en los últimos meses bajo la gestión de Lenin Moreno, que lamentó los roces que esa situación generaba entre Ecuador y el gobierno británico.

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", publicó en su cuenta de la red social Twitter el mandatario de Ecuador. 

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", completó Moreno, y agregó que "el gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas".

Jen Robinson, abogada de Assange, confirmó en su cuenta de Twitter que su cliente fue arrestado no solo por incumplir con las condiciones de su fianza, sino también por un pedido de extradición de Estados Unidos. 

Elisabeth Massi Fritz, abogada de una de las mujeres que acusó de abuso al fundador de Wikileaks en 2010, dijo a los medios suecos sobre su captura: "Lo que estuvimos esperando y deseando por casi siete años pasó hoy y fue un shock para mi cliente". "Haremos todo lo posible para que los fiscales reabran la investigación para que Assange sea extraditado a Suecia y juzgado por violación", agregó, según reportó el matutino británico The Guardian. El caso, cerrado por la imposibilidad de avanzar en mayo de 2017, podría reabrirse si el axusado regresa a Suecia antes de que la acusación prescriba en agosto de 2020.

 

Julian Assange

Los intentos para expulsar a Assange de la embajada aumentaron en los últimos días, situación advertida por Wikileaks la semana pasada en la que se hablaba además de una "operación de espionaje extensa" sobre él. La plataforma anticipaba que el presidente ecuatoriano se disponía a retirar a Assange la protección diplomática, y denunció inmediatamente la decisión de Quito como "ilegal" y "en violación del derecho internacional".

Assange demanda a Ecuador por los requisitos para seguir en la embajada

"Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", escribió por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica."Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial", agregó.

WikiLeaks y Assange ganaron notoriedad en 2010 cuando la organización publicó secretos del Gobierno filtrados por el soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning. Más recientemente, el sitio web acaparó la atención durante la carrera presidencial estadounidense de 2016 al publicar correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton.

A.G./F.F.