INTERNACIONAL
A raíz de sus comentarios en Twitter

La embajada de Ecuador incomunicó a Julian Assange por opinar de política

El gobierno de Lenín Moreno advierte que el fundador de WikiLeaks compromete su vínculo con Reino Unido.

assange 28032018
Julian Assange, incomunicado por la embajada de Ecuador, donde se encuentra refugiado desde 2012. | Cedoc

Ecuador cortó las comunicaciones "con el exterior" de Julian Assange, quien está refugiado en su embajada en Londres desde 2012. La decisión fue a raíz de que el creador de WikiLeaks opina e interfiere sobre asuntos de otros países, y desde Ecuador consideran que eso afecta el vínculo con Reindo Unido.

El ciberactivista reprochó en Twitter la expulsión coordinada de diplomáticos rusos por los países occidentales por el caso del envenamiento del espía Ruso, Serguéi Skripal. Según la opinión de Assange, esto incita a Rusia a crear el relato de que es víctima de una conspiración "liderada por Estados Unidos".

Por este motivo, mediante un comunicado divulgado este miércoles, el gobierno de Lenín Moreno advierte además a Assange que podría adoptar "nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso" de no involucrarse en esos temas. "La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados", según informó AFP

Sobre el tema, Quito no ofreció detalles de qué tipo de comunicaciones le fueron cortadas ni de cómo Assange incumplió el acuerdo, aunque la medida fue anunciada luego de que el fundador de WikiLeaks reprochó el lunes la expulsión coordinada de diplomáticos rusos por los países occidentales

El pasado martes, el secretario de Estado para Asuntos exteriores británico, Alan Duncan, declaró que "es muy lamentable que Julian Assange se quede en la embajada de Ecuador" y añadió que "es hora de que ese miserable gusanito salga de la embajada y que se entregue a la justicia".  El creador de WikiLeaks, de 46 años, se refugió en 2012 en la casa ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para que enfrentara supuestos delitos sexuales que él niega.

En un acto en la capital ecuatoriana, la canciller María Fernanda Espinosa anunció que una delegación del gobierno ecuatoriano se reunirá "la próxima semana" en Londres con el equipo de abogados de Assange para "explorar cuáles son las alernativas" que quedan para que el regufiado pueda salir de la embajada.