INTERNACIONAL
Hackers

Festeja Julian Assange: Suecia cerró la investigación por violación

A pesar de que se levantó la orden de arresto internacional, la policía británica anunció que lo detendrá si sale de la Embajada de Ecuador, dónde está refugiado desde 2012.

Julian Assange
Suecia cerró la investigación contra Julian Assange | Urgente24
Tras casi seis años desde que Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia anunció que cerró la investigación abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks por un supuesto delito de violación. Sin embargo, a pesar de que esta noticia supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista y hacker, la policía británica ya confirmó que, de todos modos, lo arrestará si sale de la embajada.

A pesar de la insistencia de la fuerza de seguridad inglesa, Assange festeja. Subió una foto a su Twitter en la que se no comenta nada pero se lo ve de muy buen humor y su abogado confió que es el "fin de una pesadilla".

El gobierno británico aduce que pese a la noticia lo arrestará por haber violado su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel. 

Assange, el fundador de la web especializada en filtraciones que siempre se declaró inocente, denunció una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, país donde las autoridades judiciales ya tienen una acusación en su contra por lo que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. 

La fiscal sueca Marianne Ny, decidió archivar la causa por la extensión del procedimiento."Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron. No parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo", estimó.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo por una violación que hubiera prescrito en 2020.