sábado 18 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL CASO SKRIPAL
26-03-2018 22:02

Más de 100 diplomáticos rusos son expulsados de una veintena de países

Luego del envenenamiento en Inglaterra de un exagente secreto ruso y su hija, diversos países siguieron los pasos del Reino Unido. Rusia respondió.

26-03-2018 22:02

Una veintena de países -entre ellos Estados Unidos y 16 de la Unión Europea (UE), a los que se sumaron Ucrania, Canadá, Noruega y Macedonia- anunciaron este lunes la expulsión de más de 110 diplomáticos rusos luego del envenenamiento en Gran Bretaña del exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

Estados Unidos. En el país norteamericano 60 "espías" rusos deberán dejar el territorio, anunció la Casa Blanca. Se trata, según un alto responsable estadounidente, de la "mayor expulsión" de agentes de inteligencia rusos de la historia de Estados Unidos.

A raíz de la decisión, 48 "agentes de inteligencia bien conocidos" en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense, precisó un responsable estadounidense. El consulado ruso en Seattle, en la costa oeste del país, será cerrado. Washington justifica la decisión por la cercanía de una base de submarinos y gran parte de las instalaciones industriales de Boeing.

Unión Europea. En total, 16 países de la UE anunciaron expulsiones el lunes, por lo que más de 30 diplomáticos rusos deberán dejar sus funciones en esos países. Las expulsiones fueron anunciadas casi en simultáneo en las diferentes capitales. Berlín anunció cuatro expulsiones, igual que Francia y Polonia. Lituania y la República Checa tres cada uno, España, Italia, Holanda y Dinamarca dos cada país, Suecia, Letonia, Rumania, Croacia, Finlandia, Estonia y Hungría uno cada uno.

Según una fuente diplomática francesa los cuatro diplomáticos que decidió expulsar son el agregado de defensa, el jefe de la misión económica, el cónsul en Estrasburgo y uno de los cónsules de Marsella. Ucrania, por su parte, anunció la expulsión de 13 diplomáticos "en solidaridad con nuestros socios británicos y nuestros aliados transatlánticos en coordinación con los países de la UE". Canadá hizo lo propio y decidió expulsar a 4 diplomáticos mientras Australia expulsó a 2. Noruega y Macedonia uno y Albania dos.

LA RESPUESTA RUSA

Rusia condenó este lunes la expulsión de diplomáticos de su país anunciada casi de forma simultánea por Estados Unidos y otros países y aseguró que responderá a la medida, que pretende "castigar" a Moscú por el presunto envenenamiento de un ex espía en suelo británico. El presidente ruso, Vladimir Putin, responderá a la expulsión, dijo su portavoz Dmitri Peskov citado por agencias de noticias rusas, sin dar detalles.

El Ministerio de Exteriores ruso y otras autoridades analizarán primero la situación en profundidad y propondrán los próximos pasos a adoptar. "La decisión definitiva la tomará el presidente", añadió. Poco antes, el Ministerio de Exteriores se había pronunciado de forma similar. "Es evidente que el paso hostil de ese grupo de países no quedará sin consecuencias".

La cúpula rusa lamentó que se haya llegado tan lejos y reiteró que las acusaciones carecen de fundamento, dijo Peskov. Desde el punto de vista de Moscú, las medidas no contribuyen a esclarecer el ataque con un agente tóxico contra el ex espía Serguei Skripal, encontrado inconsciente junto a su hija el pasado 4 de marzo en un parque de la localidad de Salisbury, en Reino Unido.

Rusia considera que la expulsión de diplomáticos rusos, que comenzó Londres y que ahora han seguido otros países, supone una continuación de la confrontación y una provocación. Los aliados de Reino Unido siguen "ciegamente el principio de la unidad euroatlántica frente a la sana razón humana", señala el comunicado. No hay pruebas objetivas de que Moscú sea responsable del ataque, añade.

Poco antes, la portavoz del ministerio ruso, Maria Sajarova, había acusado a Reino Unido de pretender minar las relaciones de Bruselas con Moscú. "El país que quiere abandonar la UE abusa del factor de la solidaridad", escribió en su Facebook. Y añadió que Reino Unido fuerza al resto de países de la UE a dificultar la cooperación con Rusia.

Aquí, la lista de los países de la UE que se plegaron a la medida y el número de diplomáticos expulsados:

- Alemania: 4 diplomáticos

- Francia: 4 diplomáticos

- Polonia: 4 diplomáticos

- República Checa: 3 diplomáticos

- Lituania: 3 diplomáticos

- Italia: 2 diplomáticos

- Países Bajos: 2 diplomáticos

- Dinamarca: 2 diplomáticos

- España: 2 diplomáticos

- Estonia: 1 diplomático

- Suecia: 1 diplomático

- Letonia: 1 diplomático

- Rumania: 1 diplomático

- Finlandia: 1 diplomático

- Croacia: 1 diplomático

- Hungría: 1 diplomático.

- Australia: 2 diplomáticos.

En esta Nota