BLOOMBERG

BCRA compra futuros FX y suma poder de fuego previo a elecciones

La estabilidad del peso permitió al Banco Central de Argentina salir a comprar futuros de dólar durante mayo.

Sandleris Inflacion hoy 15052019
El presidente del Banco Central admitió que la inflación sigue alta. | Prensa BCRA

La estabilidad del peso permitió al Banco Central salir a comprar futuros de dólar durante mayo y quedar mejor posicionado para enfrentar una eventual turbulencia cambiaria en la previa electoral.

El organismo compró futuros de dólar en el mercado hasta quedar con un saldo neto “comprador” de casi USD 1.600 millones y, de este modo, revertir por completo la posición “vendida” con la que había cerrado abril, según informó hoy en su sitio web. La estrategia fue la escogida en un mes en el que el peso se apreció 1,36% luego de que el BCRA anunciara a fines de abril su capacidad de intervención en el mercado spot, fomentando mayor calma en la volatilidad del tipo de cambio.

Esto podría tener una gran implicancia desde el punto de vista de la estrategia”, escribió el economista jefe de TPCG, Juan Manuel Pazos, en un reporte a clientes. “Además del poder de fuego puntual que tiene el BCRA (con ventas del Tesoro y la capacidad de vender USD dentro de la zona de intervención), las autoridades ahora podrían desarmar esta posición larga en dólares para contener aún más la volatilidad del tipo de cambio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Fondo Monetario Internacional permite al BCRA tener una posición vendida máxima de USD 1.900 millones a fin de julio. Esto significa que la entidad monetaria cuenta ahora con un margen de hasta casi USD 3.500 millones para vender en lo que resta del mes. Las ventas de futuros permiten al BCRA calmar al mercado en momentos de fuerte dolarización y mayor presión sobre el tipo de cambio. Inversores esperan que la volatilidad del tipo de cambio aumente en tanto las elecciones presidenciales se acerquen.

“La combinación de un BCRA long en USD y el potencial aumento de la oferta de dólares en los próximos días debería resultar en una menor volatilidad del ARS a corto plazo”, dijo Pazos. “En este contexto, reafirmamos nuestro posicionamiento long en ARS”.