BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

India: Bollywood necesita urgentemente la reapertura de los cines

En India, loca por las películas, millones de espectadores esperan con entusiasmo que los cines vuelvan a abrir esta semana, después de siete meses de cierre inducido por la pandemia.

Bollywood 20201014
Bollywood, la industria india del cine | shutterstock

En India, loca por las películas, millones de espectadores esperan con entusiasmo que los cines vuelvan a abrir esta semana, después de siete meses de cierre inducido por la pandemia. Es un paso para levantar la fortuna de la industria cinematográfica más prolífica del mundo.La ávida fan Hema Chockalingam tiene la intención de ir al multiplex en el suburbio de Noida en Nueva Delhi con un grupo de amigas este fin de semana.

“Estoy desesperada por la experiencia del cine”, asegura la ejecutiva de marca que quiere volver a su dosis de una vez a la semana. “Ver contenido transmitido no es rival para lo real, estoy recuperando mi antigua vida”.

Casi 10.000 salas de cine en todo el país cerraron a mediados de marzo debido a las restricciones del coronavirus; el jueves, los cines se convertirán en una de las últimas categorías de edificios públicos en reabrir. La reanudación de la proyección será propicia para los cinéfilos, las películas de Bollywood de alto precio que esperan su estreno en cines y las películas de Hollywood como Tenet, de Christopher Nolan, cuyas escenas clave se filmaron en Bombay.

Si bien se ha abierto cines en docenas de países de todo el mundo, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, el reinicio de India se produce solo unas semanas antes de Diwali, el festival de las luces, un momento en el que las películas más importantes se alinean para su estreno en taquilla. Pero con 7 millones de personas en India infectadas con el coronavirus, el segundo brote más grande del mundo, persisten las dudas sobre si las audiencias llenarán las salas de capacidad restringida al 50% y si eso impulsará la prodigiosa industria cinematográfica del país.

“Las películas indias están hechas para la gran pantalla y el público de los cines mantiene a la industria en movimiento”, asegura Taran Adarsh, analista de la industria cinematográfica, quien teme que las preocupaciones de higiene y la caída del gasto discrecional puedan afectar la venta de entradas. “Después de una fase sombría, este fin de semana y las próximas semanas determinarán la supervivencia de la industria”.

Hace apenas unas semanas, los propietarios de multicines habían dicho en anuncios de periódicos de página completa que habían sufrido pérdidas de entradas por US$1.200 millones y que debían abrir “de forma urgente”.

Los efectos en cascada de cero devoluciones de taquilla y las restricciones de virus ya han puesto patas arriba a Bollywood y han llevado a los enormes estudios cinematográficos de India a un punto muerto. El cambio podría perjudicar permanentemente a algunos estudios, distribuidores y cines en un país que produce más películas –unas 2.000 cada año– y vende más entradas de cine –más de 2.000 millones al año– que cualquier otro.

Lo que está en juego es el sustento de un ejército de cantantes, dobles de acción, asistentes y escenógrafos en ciudades como Bombay, así como bulliciosos centros cinematográficos en idiomas locales como Bangalore y Hyderabad.

La reapertura trae esperanza no solo para los trabajadores, sino para sitios como BookMyShow, la plataforma de venta de entradas en línea más grande del país, que incluye más de 6.000 pantallas.

“Los vuelos están llenos, los parques están llenos de gente que juega al cricket y las mesas de los restaurantes se están llenando”, asegura su director ejecutivo, Ashish Hemrajani. “En un cine, uno se sienta uno al lado del otro, no tiene que quitarse el tapabocas y no habla, por lo que los riesgos de contraer una infección son mucho menores”.

BookMyShow califica cines y multicines según indicadores de seguridad, como controles diarios de temperatura para el personal y la disponibilidad de alimentos y bebidas preenvasados.

El operador de multicines Inox Leisure Ltd. utilizará tecnología para crear una experiencia de manos libres, asegura su director ejecutivo, Alok Tandon.

“Habrá mucho énfasis en la forma de vida digital en el futuro”, dice. “Confiaremos completamente en los boletos electrónicos en lugar de los boletos impresos. Cada invitado recibirá un SMS todo en uno, que les permitirá ubicar asientos, registrarse con códigos QR, acceder al menú de alimentos y bebidas y descargar el boleto electrónico completo”.

Mientras tanto, a los propietarios de cines les preocupa que las crecientes audiencias en línea hayan cambiado permanentemente las pantallas grandes por teléfonos inteligentes y televisores. Netflix Inc. y Amazon.com Inc. han adquirido docenas de títulos de películas protagonizados por los nombres más importantes de la industria para sus servicios de transmisión después de cierres prolongados de cines. Amazon atrapó la peculiar comedia de Gulabo Sitabomega de la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan y la película biográfica Shakuntala Devi, protagonizada por Vidya Balan.

El actor de Bollywood Akshay Kumar, cuya influencia de taquilla sobre las multitudes urbanas y de pueblos pequeños es incomparable, anunció que su comedia negra Laxxmi Bomb se estrenaría en Disney+ Hotstar.

Sin embargo, dos de los mayores éxitos de taquilla potenciales de Bollywood podrían ser los que atraigan a la multitud que los cines necesitan urgentemente. Los propietarios esperan que el debut en la pantalla grande del drama policial Sooryavanshi y la película de acción de cricket 83, un elogio a la victoria de India en la Copa del Mundo de cricket en 1983, puedan revertir la tendencia.

“La alegría de ver cómo se desarrollan las historias en la pantalla grande: aplausos, risas y lágrimas. Lo echamos de menos. ¡No puedo esperar a tenerlos de vuelta en el cine!

Como si la emoción de la reapertura no fuera suficiente, el lanzamiento de esta semana es un thriller pandémico de última hora del conocido director de Bollywood Ram Gopal Varma. ¿El título de la película? CORONAVIRUS.