martes 28 de junio de 2022

Brasil: las encuestas aseguran que Bolsonaro no ganaría un ballotage

El ex capitán de ejército perdería ante todos menos uno de los principales candidatos presidenciales en una segunda vuelta electoral.

22-08-2018 17:12

El ex capitán de ejército Jair Bolsonaro perdería ante todos menos uno de los principales candidatos presidenciales en una segunda vuelta electoral, reveló el miércoles una nueva encuesta. El candidato lidera la encuesta de Datafolha con un 22 por ciento de intención de voto, seguido por la exministra de Medio Ambiente Marina Silva con un 16 por ciento y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes con un 10 por ciento en un escenario de primera ronda que excluye al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Pero Bolsonaro perdería ante todos menos el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad en una segunda vuelta electoral que se realiza cuando ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos.

Haddad recibió el apoyo de solo el 4 por ciento en la encuesta, realizada sobre 8.433 personas y publicada por el diario Folha de Sao Paulo, lo que aumenta la dificultad que Lula enfrentaría para escoger a su posible sustituto. Se espera que Lula sea excluido de competir por las autoridades electorales en las próximas semanas debido a que fue condenado a prisión por corrupción y lavado de dinero por un tribunal de apelaciones.

La carrera presidencial de Brasil podría agitarse la próxima semana cuando se comiencen a emitir anuncios televisivos. En tanto, el candidato favorito del mercado, Geraldo Alckmin, sigue en cuarto lugar con un 9 por ciento en la encuesta de Datafolha. La primera ronda presidencial de Brasil está programada para el 7 de octubre y, de ser necesario, se realizará una segunda vuelta el 28 de octubre.