BLOOMBERG

Brasil sube impuesto al crédito para financiar programa social

Brasil elevará un impuesto a las transacciones financieras para pagar el nuevo programa social del presidente Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de 2022.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro alcanzó niveles muy bajos de popularidad. | Shutterstock

Brasil elevará un impuesto a las transacciones financieras para pagar el nuevo programa social del presidente Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de 2022.

La medida fue anunciada tarde el jueves por la oficina de Bolsonaro y se espera que aumente los ingresos en 2.140 millones de reales (cerca de US$400 millones) este año.

Las nuevas tasas del impuesto IOF, como se conoce localmente, se elevarán de 1,5% a 2,04% anual para las empresas y de 3% a 4,08% anual para las personas, informó el Ministerio de Economía en un comunicado. El cambio se aplica a las operaciones de crédito y es válido por tres meses a partir del 20 de septiembre.

El dinero financiará el llamado Auxilio Brasil, un programa social renovado que el presidente ha estado tratando de lanzar durante meses y para el que ha tenido dificultades para encontrar financiamiento. También se utilizará para pagar investigación científica y tecnológica y para reducir a cero los impuestos sobre las importaciones de maíz, indicó el Gobierno.

Disensos de Bolsonaro con Argentina

El nuevo programa social debe lanzarse a más tardar en noviembre, para cuando está previsto el término de la ayuda de emergencia implementada para apoyar a trabajadores de bajos ingresos durante la pandemia. El dinero del impuesto IOF aumentado se utilizará para financiar Auxilio Brasil solo en 2021, según el Ministerio de Economía. Para financiar el programa el próximo año, los fondos provendrán de los impuestos a los dividendos, parte de la reforma del impuesto a la renta que el Gobierno ha intentado impulsar en el Congreso.

Una inflación que supera el 9% anual, una tasa de desempleo de dos dígitos y un errático manejo de la crisis del coronavirus están afectando la popularidad de Bolsonaro. Una encuesta de Datafolha publicada el jueves mostró que el índice de desaprobación del presidente alcanzó un récord de 53%, dentro del margen de error, pero siguiendo una tendencia al alza con respecto a la encuesta más reciente, realizada en julio.

Aumentar las transferencias de efectivo a los pobres podría brindar un impulso a sus cifras de las encuestas, como sucedió el año pasado cuando generosos estipendios mensuales hicieron que sus índices de aprobación se dispararan a máximos históricos. El presidente ha dicho que desea aumentar los pagos a 400 reales al mes, más del doble del promedio actual de 192 reales y más de lo que el Ministerio de Economía dice que el país puede pagar.

Esta semana, el banco estatal Caixa Econômica Federal anunció que rebajaría las tasas de interés de las hipotecas a pesar del aumento de las tasas, en lo que el periódico O Globo dijo que era la primera de una serie de iniciativas para fomentar la popularidad del presidente.