viernes 07 de mayo de 2021
BLOOMBERG Internacional
13-04-2021 10:46

China califica manejo de pandemia por EEUU como ‘fracaso total’

En cambio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que su país "sirvió como una línea de defensa crucial para el mundo”.

Bloomberg News
13-04-2021 10:46

China criticó la forma en que Estados Unidos manejó el coronavirus como un “fracaso total”, intensificando la guerra de declaraciones entre las dos economías más grandes del mundo en torno a los orígenes de la pandemia.

“La respuesta de EE.UU. a la epidemia puede describirse como un completo desastre y un fracaso total”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa regular en Pekín. “China sirvió como una línea de defensa crucial para el mundo y ganó un tiempo precioso para la lucha global contra el virus”.

Los comentarios son la respuesta de Pekín a las críticas que formuló durante el fin de semana el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre que China no “proporcionó transparencia real” en las primeras etapas del brote el año pasado. Esa deficiencia significó que el virus “se saliera de control más rápido y, creo, con resultados mucho más atroces de los que podrían haber existido si las cosas hubieran sido de otra forma”, dijo.

Cambiar el rostro de las relaciones China-EE.UU.

Cuando aún hay controversia en torno a las investigaciones sobre el origen del virus, Blinken dijo que se necesita una comprensión completa de lo que sucedió para evitar que se repita.

China ha sufrido solo 4.843 muertes por covid-19, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins, lo que se compara con los 562.533 fallecimientos en EE.UU. La economía de la nación asiática también se ha recuperado mucho mejor de la pandemia, lo que lo convirtió en el único gran país en experimentar crecimiento el año pasado.

China “tomó las medidas de control más rigurosas y compartió su experiencia con otros países sin ninguna reserva” cuando comenzó el brote, dijo Zhao.