BLOOMBERG

Colombia traerá dólares de crédito del FMI de manera gradual

Colombia traerá los US$ 5.300 millones de su crédito con el Fondo Monetario Internacional de manera gradual para evitar causar turbulencias en los mercados de divisas, dijo Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda y Crédito Público.

Ivan Duque
Ivan Duque, presidente de Colombia | AFP

El viceministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Pablo Zárate, dijo que el país ingresará los US$ 5.300 millones de su crédito con el Fondo Monetario Internacional gradualmente, para evitar turbulencias en los mercados. Este enfoque cauteloso también mejora las posibilidades de que la nación obtenga un tipo de cambio más favorable, dijo Zárate en una entrevista por video el jueves.

Colombia será el primer país en acceder a una línea de crédito flexible del FMI, una fuente de financiamiento preaprobada sin condiciones sobre su gasto.

El gobierno dice que usará el dinero para financiar su respuesta a la pandemia. Colombia está sufriendo la contracción más profunda de su historia este año, con miles de quiebras y más de tres millones de empleos perdidos.

Colombia será el primer país en acceder a una línea de crédito flexible del FMI

El Ministerio de Hacienda prevé que la economía se contraerá 5,5% este año. Sería el peor desempeño en más de un siglo, aunque Fitch Ratings, entre otros, ha criticado que es un panorama demasiado optimista.

fiscal

Zárate dijo que el Ministerio está revisando actualmente su perspectiva, así como su proyección de un repunte de 6,6% para 2021. El peso se ha debilitado 15% este año, una caída mayor que la de sus pares andinos Perú y Chile.

Suavizar el choque

Cuando la pandemia llegó, el país suspendió su regla fiscal durante los próximos dos años. Pero aunque el Gobierno está aumentando el gasto para tratar de suavizar el colapso, quiere mantener su deuda a niveles manejables y proteger su calificación crediticia, dijo Zárate.

“Un choque como este implica que uno tenga un gasto más grande, pero tampoco uno se debe dejar llevar por los cantos de sirena que le dicen que cualquier déficit se paga solo o que no hay pensar en la sostenibilidad de largo plazo”, dijo Zárate. “La línea hacia balances radicalmente mejores yo espero que comience en 2022”.

Colombia está calificada en el segundo nivel más bajo de grado de inversión por Moody’s Investors Service, mientras que S&P Global Ratings y Fitch Ratings tienen al país un nivel por encima de grado especulativo.

Aunque el gobierno está aumentando el gasto para tratar de suavizar el colapso, quiere mantener su deuda a niveles manejables

El Ministerio de Hacienda apunta a un déficit fiscal de 8,2% del producto interno bruto este año, reduciéndose a 5,1% en 2021. El Gobierno comenzará el trabajo de reducción del déficit el próximo año, dijo Zárate.

Para financiar el presupuesto del próximo año, el Gobierno planea vender activos que podrían incluir participaciones en Ecopetrol SA, el operador de energía Interconexión Eléctrica SA y empresas regionales de generación de electricidad.

El Gobierno confía en que puede recaudar fondos equivalentes a más de 1% del PIB a través de dichas ventas, pero aún no ha decidido qué activos ofrecerá. “El otro año vamos a realizar el plan de enajenaciones pero tenemos estrategias de caja para cualquier contingencia, tenemos reservas de caja para contingencias razonables, pero creo que tenemos el tiempo para hacer las enajenaciones”, dijo Zárate.