viernes 10 de julio de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 29 mayo, 2020

Colombia bajaría las tasas a su mínimo histórico ante su mayor colapso económico

Se estima que reduciría su tasa a un mínimo histórico este viernes para combatir una contracción que, según el Ministerio de Hacienda, es la más profunda en la historia de la nación.

Galería de imágenes

Oscar Medina


Fotogalería
Colombia se prepara el jueves para sus mayores protestas en años. Foto: Shutterstock
viernes 29 mayo, 2020

Se estima que Colombia reducirá su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico el viernes 29 de mayo para combatir una contracción que, según el Ministerio de Hacienda, es la más profunda en la historia de la nación.

El Banco Central de Colombia recortará la tasa en medio punto porcentual por tercer mes consecutivo, a 2,75%, según la mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg.

Hasta ahora, Colombia ha resultado menos afectado por la pandemia de coronavirus, con un menor número de contagios confirmados que sus vecinos.

Pero las medidas de confinamiento han tenido un alto costo en la economía, ya que han devastado el sector de servicios, llevaron a la aerolínea nacional a la quiebra y han dejado a millones de personas sin trabajo.

Los encargados de política monetaria en Chile y Perú redujeron rápidamente las tasas de interés a niveles cercanos a cero, pero Colombia ha adoptado un enfoque más cauteloso.

El banco sigue inisistiendo en que bajar las tasas en este momento vale la pena, pero hacerlo de una manera agresiva no hace mucha diferencia en un momento en el que la economía está básicamente cerrada”, dijo Daniel Velandia, jefe de investigación de la filial colombiana de Credicorp Capital.

“El banco va a continuar la gradualidad para no gastarse las municiones tan rápido”, dijo Velandia.

La economía de Colombia también se ha visto afectada por fuertes contracciones de sus socios comerciales como Estados Unidos y Ecuador, y por la caída de los precios del petróleo, carbón y café, sus principales productos de exportación.

Se espera que el informe de desempleo de abril, que se dará a conocer este viernes 29 de mayo, muestre la tasa de desempleo urbano más alta en más de una década.

El Ministerio de Hacienda proyecta que la economía se contraerá 5,5% este año, lo que sería su peor desempeño desde que se iniciaron los registros, en 1905.

Respecto del nivel de infectados con el nuevo COVID 19, las autoridades sanitarias revelaron que Colombia ha tenido alrededor de 25.000 casos confirmados del virus hasta la fecha, lo que se compara con los 87.000 de Chile y los 136.000 de Perú.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, anunció la decisión de bajar las tasas de interés en una conferencia de prensa que se realizó al mediodía.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5052

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.