INTERNACIONAL
Economía global

El precio del petróleo se derrumba: prevén una histórica caída de la demanda en 2020

Sólo en abril, la AIE predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019.

El crudo ve impactado su precio entre la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita y la recesión global por la pandemia.
El crudo ve impactado su precio entre la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita y la recesión global por la pandemia. | Bloomberg

El barril de petróleo WTI estadounidense registra su precio más bajo desde 2002. Este dato es consecuencia de que la Agencia internacional de Energía (AIE) haya pronosticado este miércoles una caída histórica de la demanda de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día (mbd), debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia de covid-19.

Esta caída "histórica" hará que el consumo mundial vuelva a su nivel de 2012, hasta los 90,6 mbd, según los cálculos de la agencia con sede en París.

Sólo en abril, la AIE predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019, unas cifras inéditas en un cuarto de siglo. El consumo debería disminuir otros 26 mbd interanuales en mayo, y 15 mbd en junio.

La agencia prevé una recuperación en el segundo semestre del año, gracias a las medidas adoptadas para frenar la pandemia y apoyar la economía, pero el retorno a una demanda normal será "progresiva".

Bloomberg | La histórica tregua del petróleo no durará

En diciembre se prevé que el consumo siga siendo en promedio 2,7 mbd inferior a las cifras de 2019. "La economía mundial sufre una presión de un nivel desconocido desde la Gran Depresión de los años 30", apuntó la AIE.

Ante el desplome de los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, reunidos en la Opep+, acordaron el domingo una reducción de 9,7 mbd en mayo y junio, mientras que los países del G20 prometieron una mayor cooperación.

Histórico acuerdo de OPEP+ pone fin a guerra de precios de crudo

Estas medidas "no reequilibrarán el mercado inmediatamente", pero son "un sólido primer paso", que la AIE acogió favorablemente.

Como resultado del acuerdo Opep+, se espera que la producción mundial de crudo se reduzca en 12 millones de barriles al día en mayo, una caída récord, según las estimaciones de la AIE. Esto ayudará a limitar un poco el exceso de oferta.