ECONOMIA
Medidas

El Central le puso nuevo piso del 30,02% a la tasa de interés para los plazos fijos

La nueva tasa que sube 4 puntos será efectiva a partir del 1 de junio. Además, el BCRA amplía la posibilidad de que los productores agropecuarios hagan depósitos a tasa variable.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. | NA

El Banco Central da un nuevo paso en la toma de posiciones para contener al dólar. La última fue disponer un aumento de 4 puntos en la tasa de interés de los plazos fijos que deberán pagar los bancos a partir del 1 de junio próximo. Y se suma a otras medidas recientes como las nuevas restricciones para las empresas que quieran comprar dólares .

El Banco Central de la República Argentina decidió un incremento de la tasa mínima de plazos fijos que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del grupo A, que representan casi la totalidad del sistema.

El BCRA lo indicó a través de la Comunicación “A” 7027, en la cual se determinó que deberán pagar una tasa nominal mínima anual igual al 79% de la de Leliq (equivale hoy a 30,02% de TNA y de 35% de Tasa Efectiva Anual, TEA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale considerar que hasta el momento, el porcentaje mínimo que debían ofrecer era del 70%, es decir del 26,6% de TNA.De acuerdo al comunicado, la disposición será optativa para las restantes entidades financieras (no comprendidas en el grupo A). "La decisión de ejercer esa opción deberá ser adoptada por el máximo responsable del manejo de la política de liquidez de la entidad o por su Directorio o autoridad equivalente, implementada dentro de los primeros 5 días hábiles del mes y notificada a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias", indica la circular.

En el mismo comunicado el Central indica que "Las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24% quedan excluidas del acceso a estas tasas mínimas".

Por otra parte vale considerar que el Central busca endulzar al campo para que liquide sus dólares. La circular indica que la entidad amplió la posibilidad de efectuar depósitos a tasa variable a los productores agropecuarios.  

Con la nueva disposición ahora esos depósitos podrán hacerlos ligados a la cotización del dólar. De acuerdo a las notificaciones del organismo "Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios  de cereales y oleaginosas. Las entidades podrán integrar la totalidad de los encajes correspondientes a estos depósitos en Leliq" manifestaron desde la entidad.

Esta medida se suma a las de ayer a última hora en las que agregó nuevas restricciones para las empresas que quieran comprar dólares cuando dispuso que las compañías que cuenten con divisas fuera del país, deberán utilizar esos dólares para hacer frente al pago de obligaciones por la importación de bienes.

"Las empresas deberán solicitar autorización previa al Banco Central para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al primero de enero de 2020", señaló en un comunicado.

Además, definió extender a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.