lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Pulseada cambiaria
jueves 28 mayo, 2020

El BCRA agregó nuevas restricciones para las empresas que quieran comprar dólares

La entidad dispuso que las compañías que cuenten con divisas fuera del país, deberán utilizar esos dólares para hacer frente al pago de obligaciones por la importación de bienes.

BCRA Foto: Perfil
jueves 28 mayo, 2020

En su pulseada por desalentar la presión sobre el mercado cambiario, el Banco Central (BCRA) sumó este jueves 28 de mayo nuevas restricciones para las empresas que quieran comprar dólares, disponiendo que todas aquellas compañías que cuenten con dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

En la reunión de directorio del BCRA, se determinó que se pondrán en marcha nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de "ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

"Las empresas deberán solicitar autorización previa al Banco Central para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al primero de enero de 2020", señaló en un comunicado.

La compraventa de dólares vuelve a estar centrada en casas de cambio

Además, definió extender a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Con relación a las nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la autoridad monetaria aseguró que el propósito es "ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

"Las empresas deberán solicitar autorización previa al Banco Central para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al primero de enero de 2020", subrayó.

El Banco Central destacó que su objetivo es garantizar que esas medidas "estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior".

Ponen más restricciones a las empresas para comprar dólares

"Para certificar las obligaciones dispuestas, se requerirá la presentación de una declaración jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases del Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio", puntualizó.

En esa línea, subrayó que "en caso de falsedad, se bloquerá el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes".

"El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos. El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior", señaló el BCRA en su comunicado.

 

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.