ECONOMIA
1800 millones menos

En el mercado crece la desconfianza con respecto a la evolución de las reservas

Pese al cepo, operadores del mercado advierten sobre la fuerte pérdida de divisas en lo que va del 2020 en el contexto de la pandemia en que se reducirán los ingresos por exportaciones y turismo.

Banco central 20190812
Fachada del Banco Central | NA

Las reservas monetarias del Banco Central vuelven a ser noticia preocupante, dado que vienen mostrando una caída paulatina y todo indica que por el momento no habrá un cambio de tendencia, un aspecto que comenzó a generar una creciente preocupación en el mercado.

Diversos operadores de la plaza local aseguran que “es cada vez más preocupante que las reservas vayan bajando, porque implica que en definitiva a pesar de haber cerrado más el cepo cambiario, se sigue dando la pérdida de divisas”.

En el mercado coinciden en advertir que los números de la evolución de las reservas son “inquietantes”, especialmente porque se estima que habrá menor ingreso de divisas por parte de la exportación producto de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y también se observa otra situación con respecto a la operación de divisas en el país que es que si bien habrá una fuerte reducción de salida de dólares por el cierre del turismo al exterior, también se empieza a observar un recorte importante en el ingreso de divisas que provenía de visitantes que llegaban a la Argentina.

Por el momento, en números concretos, desde el 30 de diciembre, las reservas del Banco Central perdieron casi 1.800 millones de dólares.

Particulamente, en las últimas semanas, el Banco Central se ha convertido en un fuente de abastecimiento de divisas, tratando de calmar la cotización que había trepado a casi 140 pesos, y que hoy se sitúa en torno a 124 pesos en el paralelo.

Claramente ese descenso le implicó a BCRA sacrificar reservas en las últimas semanas.

A lo largo del mes, mostraron una disminución que supera los US$ 580 millones en medio de la presión cambiaria por la crisis del coronavirus y la incertidumbre respecto de la deuda argentina.

En ese escenario, el Banco Central optó por intervenir en el mercado para controlar los movimientos del dólar y moderar el incremento, que en la región fue superior.

En la jornada de ayer, se registró una fuerte presencia oficial en el mercado de futuros ante el crecimiento de las expectativas de devaluación.

Otro motivo de preocupación en el mercado es que en este momento, con la pandemia mundial, las herramientas para concentrar mecanismos con el exterior para aumentar las reservas son realmente limitadas.

Uno de los mecanismos que más ha utilizado la Argentina en los últimos años son los acuerdos “swaps”, que permiten la compensación en dólares para que se integren a las reservas y de allí tener el stock suficiente como para hacer frente a los compromisos del comercio exterior.

Esto se ha hecho en algunas oportunidades con China y en una ocasión con Brasil, pero ahora el panorama de crisis mundial por la pandemia recorta enormemente la alternativa de esa herramienta.