BLOOMBERG
Crisis

Los costos eléctricos de Francia subirán si no apuestan por energías renovables

Francia ahorrará 39.000 millones de euros (US$44.500 millones) si se abstiene de construir 15 nuevas centrales nucleares para el año 2060.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron. | Bloomberg

Francia ahorrará 39.000 millones de euros (US$44.500 millones) si se abstiene de construir 15 nuevas centrales nucleares para el año 2060 y, en cambio, apuesta por fuentes de energía renovable para reemplazar todas sus instalaciones atómicas antiguas, dijo una agencia gubernamental.

Francia debería gastar 1,28 billones de euros en las próximas cuatro décadas, principalmente en la producción de energía limpia, en capacidades de almacenamiento, en redes y en importaciones, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente del país. Si lo hace, Francia cerrará progresivamente sus 58 centrales nucleares y la energía renovable constituirá el 95 por ciento de su producción de electricidad para 2060, frente al 17 por ciento el año pasado.

El desarrollo de los llamados reactores nucleares EPR "no sería competitivo para el sistema eléctrico francés desde un punto de vista económico", dijo la Agence de l’Environnement et de la Maitrise de l’Energie (o Ademe) en una declaración. El informe asume que los reactores producirían electricidad a un costo de 70 euros por megavatio-hora, mientras que el costo de la energía eólica y solar sería mucho más bajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Popularidad de Macron cae y París se prepara para más violencia.

El informe sigue la línea del anuncio del presidente del país, Emmanuel Macron, que indica que la empresa estatal Electricite de France SA tendrá que cerrar 14 de sus 58 reactores nucleares para 2035 para dar lugar a la energía renovable y así expandir la matriz energética del país. Macron también dio plazo a EDF hasta mediados de 2021 para demostrar que puede construir un reactor económicamente viable antes de que el país decida construir nuevas centrales nucleares. El proyecto de EPR de EDF en Normandía tiene un atraso de más de seis años en su lanzamiento en línea, y el costo ha más que triplicado frente a su presupuesto original.

La caída de los costos significa que las instalaciones fotovoltaicas no necesitarán subsidios a partir de 2030, ni la energía eólica terrestre a partir de 2035, indica el informe. Esto se daría asumiendo que EDF detendrá el 30 por ciento de sus reactores después de 40 años de operación y un 30 por ciento adicional cuando cumplan los 50. De lo contrario, la capacidad de producción excedente socavaría la economía tanto de la energía nuclear como de las energías renovables, dijo Ademe.

Trump se burló de Macron: "En Francia gritan que me quieren a mi"

El estudio no considera el impacto sobre los empleos, la industria y el medio ambiente. Sin embargo, "pronosticamos que la creación de empleos en la energía renovable y la eficiencia energética compensarán en gran medida las pérdidas de empleos en la industria nuclear", declaró el presidente de Ademe, Arnaud Leroy.