sábado 28 de mayo de 2022
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
07-04-2022 15:20

El Covid eleva el riesgo de desarrollar coágulos de sangre meses después de contagio

Según investigadores suecos la enfermedad incrementa la posibilidad de desarrollar una hemorragia grave o coágulos de sangre potencialmente mortales.

07-04-2022 15:20

El riesgo de desarrollar una hemorragia grave o coágulos de sangre potencialmente mortales es elevado durante meses después de experimentar incluso una infección leve de Covid-19, según investigadores suecos.

Mientras que los peligros de los coágulos tras contagiarse con Covid-19 son bien conocidos, es menos claro cuánto dura el riesgo y qué se debe hacer para prevenirlo. Los investigadores compararon los registros médicos de 1 millón de personas que dieron positivo por el virus entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia con 4 millones de sus pares que no estaban infectados.

Las tasas de sangrado aumentaron durante dos meses después de dar positivo por el virus, mientras que hubo un riesgo significativo de desarrollar una trombosis venosa profunda durante 70 días después de haber tenido covid-19. El peligro de embolia pulmonar, cuando un coágulo viaja a los pulmones y puede causar la muerte, fue significativamente mayor durante casi cuatro meses, según el informe publicado en el BMJ, una revista médica británica.

“A pesar del potencial de nuevas variantes de preocupación, la mayoría de los gobiernos están eliminando restricciones y cambiando su enfoque para determinar la mejor manera de ‘vivir con covid’”, escribieron Frederick Ho y Jill Pell, del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow en una editorial. El hallazgo “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve por SARS-CoV-2”, escribieron.

Los resultados respaldan el uso de anticoagulantes para prevenir los coágulos, especialmente en pacientes de alto riesgo, y subrayan la necesidad de la vacunación, concluyeron los investigadores. El estudio también encontró que los riesgos disminuyeron con el tiempo, ya que los brotes posteriores causaron menos complicaciones que la ola inicial de la enfermedad.

El riesgo de sangrado fue casi el doble para los pacientes con Covid-19 en el mes posterior a la infección, mientras que los coágulos llamados trombosis venosa profunda fueron casi cinco veces más altos, de acuerdo al estudio. La embolia pulmonar fue el mayor riesgo, con 1.761 eventos ocurridos en los 30 días posteriores a la infección, en comparación con solo 171 entre el grupo más grande de personas que no contrajeron el virus.

Si bien el peligro era mayor para las personas con otras afecciones de salud e infecciones más graves, el hecho de que muchas más personas desarrollen casos leves significa que también deben permanecer alerta, dijeron los expertos. La vacunación podría ayudar a aliviar el problema de la coagulación, dijeron los expertos.

“La vacunación podría reducir el riesgo general tanto al prevenir la infección como al reducir su gravedad cuando ocurre”, escribieron.