SOCIEDAD
Coronavirus

Ante la llegada de la variante XE, Fernán Quirós dijo que el barbijo seguirá siendo obligatorio en la Ciudad

El ministro de Salud porteño pronosticó la llegada de la nueva variante de covid-19, pero descartó la posibilidad de que genere cambios significativos en la curva de contagios.

fernán quirós 2011125
fernán quirós | Cedoc Perfil

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, no descartó la posibilidad de terminar con la obligatoriedad del barbijo en lugares cerrados, pero advirtió que, por el momento, “continuará siendo obligatorio” en territorio porteño. Además, advirtió sobre la llegada de la variante XE del coronavirus.

“Hasta el día de hoy, el sitio en el que no es obligatorio el uso del barbijo en la Ciudad es en los entornos abiertos y en el ámbito escolar para los niños, y veremos semana a semana si podemos dar otros pasos siempre de manera segura”, destacó Fernán Quirós durante una conferencia de prensa.

vuelta a clases 20211013
El barbijo dejó de ser obligatorio en las aulas de las escuelas porteñas, ya que podría afectar el desarrollo cognitivo de los niños.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires destacó que la eliminación de las restricciones avanza conforme evoluciona la pandemia, por lo que “probablemente, entre los próximos días o semanas, se comunicará a la sociedad cuáles son las mejores estrategias”.

Las declaraciones de Fernán Quirós se dan luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires haya declarado como “optativo” al uso de barbijo en lugares cerrados, debido a la considerable baja en los casos de coronavirus en todo el país.

Los bonaerenses son libres del barbijo: solo deberá usarse en el transporte público

Sin embargo, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires considera que aún no puede tomarse esta decisión en su distrito con la nueva variante XE del coronavirus expandiéndose por el mundo. De igual forma, aclaró: “Venimos viendo que las curvas de casos se acompañan muy poco de casos graves y mortales cuando las sociedades están bien vacunadas, y en la Ciudad las tasas de vacunación son altísimas”.

 

La variante XE

Con respecto a la aparición de la variante XE, Quirós advirtió que llegará a la Argentina en breve”, pero explicó que no afectará significativamente la curva de contagios.

Ómicron es más grave para niños no vacunados que otras variantes

“Al día de hoy XE no es más que una nueva subvariante de la familia ómicron y no hay ninguna evidencia de que traiga diferencia significativa en relación a la BA1, que ya circuló por nuestro país, y a la BA2, que tiene grado de circulación en la ciudad de Buenos Aires”, agregó el ministro de Salud porteño.

Coronavirus, Covid.19 20211014
La variante XE se descubrió hace tan solo una semana.

Hasta el momento, se sabe que la mutación es recombinante que mezcla dos subtipos de Ómicron, pero no se descarta la posibilidad de ser incluida dentro de una cepa de “gravedad y ser reclasificada como una nueva variante de preocupación.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió a la variante XE como una mutación “mucho más contagiosa”, ya que propaga un 10% más rápido el virus. De acuerdo con la información de la OMS, la cepa ya está presente en Reino Unido, Tailandia, Israel y España.

RdC/fl