SALUD
PANDEMIA DE COVID-19

La contagiosa subvariante de Ómicron ya está en Argentina y otros 56 países

La confirmación del primer caso en Ciudad de Buenos Aires llegó después de que la OMS alertó sobre la propagación de BA.2 en casi 60 naciones. Varios estudios recientes dan a entender que es más contagiosa que la original.

subvariante omicron
La subvariante de Ómicron, BA.2, es más contagiosa que la original BA.1, según diversas investigaciones. | AFP

El Instituto Malbrán anunció este martes 1 de febrero que se detectó en Argentina el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron, la variante del Covid-19 predominante en el mundo.

"El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria", informó el Instituto en un comunicado.

Se trata de un hombre de 62 años que vive en la Ciudad de Buenos Aires y regresó el 12 de enero de Uruguay, dos días antes de comenzar a presentar síntomas. El Malbrán agregó que "entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con Covid-19".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Salud había dicho recientemente que "en análisis preliminares se ha evaluado que el sublinaje BA.2 tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, se sugiere que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sublinajes de ómicron".

BA.2, más contagiosa que BA1, está presente en 57 países según la OMS

subvariante omicron
La subvariante BA.2 de Ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, ya fue detectada en 57 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La confirmación del primer caso de la subvariante llegó horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que BA.2 ya fue detectada en 57 países. Esto ocurre mientras Ómicron, que se propaga y muta rápidamente, es la variante dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explicó que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID. 

Ómicron, la amenaza continúa: hallan que la subvariante" BA.2 es más contagiosa que la original

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas. 

"Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2", remarcó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

Qué se sabe sobre la variante Ómicron y su subvariante BA.2

variante omicron
Hay un aumento notable en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias preferencias que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanos. 

La variante Ómicron, descubierta por investigadores sudafricanos en noviembre de 2021, tiene un elevado número de mutaciones, lo que la convirtió en altamente transmisible al igual que su antecesora, Delta

En la proteína de la espícula, clave en la entrada del virus en el organismo, los investigadores observaron más de 30 mutaciones, un elemento importante con respecto a otras variantes peligrosas

La cepa B.1.1.529, conocida como ómicron, se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre. En solo un par de días, se reportaron casos en Hong Kong, Botswana, Israel y Bélgica.

Estudios sobre Covid-19 en Reino Unido muestran una alta tasa de reinfección

BA.2, por su parte, contiene más mutaciones que la original y puede ser más violenta, según estudios anteriores. Se vio por primera vez en China y se sospecha que se originó en India, expandiéndose luego a casi 50 países.

"De todos las versiones de ómicron, esta es la que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar", dijo a CNN Ramón Lorenzo-Redondo, profesor asistente de Medicina para Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern (Chicago).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que todavía no considera a BA.2 como "variante de interés" o "de preocupación", señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

subvariante omicron
Ómicron provoca en enfermedades generales menos graves que las variantes previas del coronavirus. Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.

Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la Ómicron original.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el Covid-19, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía "un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1".

Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.

En Dinamarca, donde la subvariante representa ya el 35% de los casos, tampoco se constata una menor eficacia de las vacunas, que no cuenta con la mutación característica en el gen S que en la variante original BA.1 la hace detectable mediante un test de diagnóstico PCR o de antígenos. Por tanto puede evitar que los testeos muestren los positivos, un aspecto que podría contribuir a su transmisibilidad.

ds