lunes 26 de julio de 2021
BLOOMBERG Pandemia
20-07-2020 11:07

Suspender las clases no cambia el impacto en los contagios, según un estudio nórdico

Según científicos que participaron en un estudio de países nórdicos, puede que haber mantenido abiertas las escuelas primarias durante la pandemia de coronavirus no haya tenido mucho impacto en las tasas de contagio.

20-07-2020 11:07

Según científicos que participaron en un estudio de países nórdicos, puede que haber mantenido abiertas las escuelas primarias durante la pandemia de coronavirus no haya tenido mucho impacto en las tasas de contagio.

No hubo una diferencia apreciable en el número de casos de coronavirus entre los niños en Suecia, donde las escuelas permanecieron abiertas, frente a la vecina Finlandia, donde se cerraron los colegios, según los datos.

El estudio compara dos países que comparten modelos sociales similares, incluido el acceso a la atención médica universal, pero que adoptaron estrategias muy diferentes para hacer frente al covid-19. Suecia evitó un cierre completo, mientras que Finlandia impuso un distanciamiento social más estricto.

No es la primera vez que los investigadores plantean preguntas sobre las ventajas de cerrar las escuelas durante la pandemia. Según un estudio francés del mes pasado, los escolares no parecen transmitir covid-19 a sus compañeros o maestros. Ese estudio estableció que los niños parecían mostrar menos síntomas que los adultos y ser menos contagiosos. Pero los autores también dijeron que se necesitaba más investigación.

No es la primera vez que los investigadores plantean preguntas sobre las ventajas de cerrar las escuelas durante la pandemia.

Hanna Nohynek, médico responsable de la unidad de enfermedades infecciosas de la autoridad de salud de Finlandia y coautora de la investigación nórdica, dijo que “los niños se enferman con covid-19 mucho más raramente y con menos gravedad”. También advirtió que se necesitan más datos y que “el papel de los niños en la transmisión necesita más estudio”.

Pero por ahora, “parece que su papel en la transmisión de covid-19 no es tan importante como con otras infecciones respiratorias, tales como la gripe”, señaló Nohynek. Después de dos meses de aprendizaje remoto, los niños finlandeses regresaron a la escuela en mayo y las tasas de infección nacionales han seguido disminuyendo desde entonces.

  • Israel

Pero algunos países han observado resultados peligrosos al reabrir las escuelas, aunque para niños mayores. En Israel, el regreso de los estudiantes a las aulas aceleró la propagación de covid-19 entre estudiantes de secundaria.

El ejemplo de Israel subraya cómo las diferentes circunstancias de los países pueden dar lugar a resultados muy distintos, dijo Nohynek, de Finlandia.

Escuelas vacías 20200720
Eduación en tiempos de pandemia 

Hospital subterráneo, robots y apps: el cóctel de Israel contra el coronavirus

“La situación en Israel es muy diferente, con un nivel de contagio mayor en la sociedad, pero también clases de más estudiantes en las escuelas y salas más pequeñas”, así como familias más grandes, dijo.

En una entrevista reciente con el PBS Newshour, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que “la posición por defecto es que se debe intentar, en la medida de lo posible, con todas las consideraciones a la seguridad y el bienestar de los niños y los maestros, se debe tratar de que los niños regresen a la escuela lo mejor que podamos”.

“La situación en Israel es muy diferente, con un nivel de contagio mayor en la sociedad, pero también clases de más estudiantes en las escuelas y salas más pequeñas”,

También advirtió contra decretos generales sobre el tema, dados los diferentes niveles de contagio en diferentes áreas.

“No se puede comparar un distrito o un condado en el que no hay infecciones con una situación en la que hay muchas infecciones. Hay que usar el juicio”, dijo Fauci.