miércoles 04 de agosto de 2021
BLOOMBERG En baja
30-04-2021 09:09

La eurozona vuelve a entrar en recesión con una caída de 0,6% del PBI

La caída evidencia el costo de las lentas vacunaciones contra el coronavirus que han dejado a la economía muy rezagada con respecto a Estados Unidos.

30-04-2021 09:09

La eurozona entró en una recesión de doble caída en el primer trimestre, lo que evidencia el costo de las lentas vacunaciones contra el coronavirus que han dejado a la economía muy rezagada con respecto a Estados Unidos.

Los débiles datos económicos muestran la importancia de acelerar las inoculaciones y poner en marcha el fondo de recuperación conjunto de 800.000 millones de euros (US$968.000 millones) del bloque lo antes posible.

La producción de la eurozona se contrajo 0,6% en los tres meses a marzo, tras una caída de 0,7% a finales de 2020. Alemania, Italia y España cayeron, mientras que el crecimiento francés se vio opacado por el hecho de que, este mes, el Gobierno se vio obligado a volver a imponer restricciones por el coronavirus.

Un cuarto de los adultos de la UE ya recibió su primera dosis

En contraste, la economía estadounidense se ha expandido por tres trimestres consecutivos y se aceleró a principios de este año. Las vacunas, el crecimiento del empleo y dos rondas de pagos de estímulo federal se combinaron para aumentar el gasto de los hogares, que registró el segundo mayor ritmo de crecimiento desde la década de 1960.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo el jueves que el bloque está en un “punto de inflexión”. Si bien la eurozona debería comenzar pronto su propio repunte, la economía no alcanzará el tamaño anterior a la pandemia hasta mediados de 2022, un año después de EE.UU.

 

“Si se suman las divergencias en términos de pandemia, vacunaciones y apoyo fiscal, la eurozona del euro todavía está un poco estancada mientras otras claramente salen de la crisis”, dijo Philippe Ledent, economista de ING Groep NV. “No quiero ser particularmente negativo para la eurozona, habrá una recuperación, pero es importante que la eurozona no siempre esté retrasada”.

El terremoto del Covid en India: una situación "más que desgarradora"

La economía alemana, la mayor de la región, destaca los problemas que aquejan a la eurozona. No solo el país se encuentra en medio de estrictas medidas de restricción, sino que el sector manufacturero, que hasta ahora había sido resistente, se está viendo afectado por un empeoramiento en los cuellos de botella en el suministro. El PIB se contrajo 1,7%, peor de lo que pronosticaron los economistas.

Francia, la segunda mayor economía, tuvo un desempeño mejor de lo esperado, pero el Gobierno se vio obligado a imponer bloqueos durante un mes, que incluyen el cierre de escuelas, guarderías y tiendas no esenciales, y restricciones a los los viajes entre regiones.

No obstante, en los datos publicados el viernes se observaron señales de un incipiente repunte. El desempleo en la zona del euro cayó en marzo y las ventas minoristas españolas aumentaron. Las ventas también crecieron en Suiza.

La región está avanzando en su fondo de recuperación, y los Gobiernos presentarán planes de gasto esta semana para su aprobación por la Comisión Europea. Sin embargo, la recaudación de fondos debe ser ratificada por los 27 Estados miembros, y los desembolsos no comenzarán hasta el verano.

LR