Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 11 de diciembre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / RIO DE JANEIRO
viernes 7 diciembre, 2018

La antigua familia imperial de Brasil perdió una histórica disputa sobre un palacio

Tras un litigio que duró 123 años, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó por unanimidad que el palacio de Guanabara pertenece al Estado y no a los herederos de los emperadores.

Bruce Douglas

Tras una disputa legal de 123 años, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil dictaminó por unanimidad que el palacio de Guanabara en Río de Janeiro pertenece al Estado, y no a los herederos de la antigua familia real del país. Foto: Bloomberg

Tras una disputa legal de 123 años, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil dictaminó por unanimidad que el palacio de Guanabara en Río de Janeiro pertenece al Estado, y no a los herederos de la antigua familia real del país.

Un portavoz de prensa del tribunal confirmó que los jueces habían votado por unanimidad en contra de dos apelaciones presentadas por los descendientes del último emperador de Brasil, don Pedro II, en las que solicitaban la devolución de la propiedad o la compensación por su embargo por parte del Estado. Un abogado de la antigua familia imperial dijo que consideraría la posibilidad de apelar la decisión ante el Tribunal Supremo.

La princesa Isabel, hija de Dom Pedro II, presentó por primera vez una demanda por el palacio en 1895, seis años después de que su padre fuera derrocado por el Ejército, poniendo fin a la única monarquía en América del Sur.

El ex emperador pasó sus últimos años viviendo frugalmente en Europa, y murió en una modesta habitación de un hotel en París. Los abogados del Estado argumentaron que la propiedad, que actualmente se usa como sede de gobierno del estado de Río de Janeiro, fue pagada por la nación y pertenecía a los ciudadanos.

En un plebiscito de 1993 sobre la forma de gobierno preferida en el país, más del 13 por ciento de los brasileños votaron por el regreso de la monarquía. "El fin de la monarquía puso fin al uso de esta propiedad como residencia para la familia real", dijo el juez Antonio Carlos Ferreira. "No hay más que decir sobre príncipes y princesas".

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4475

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard