BLOOMBERG
Salud Mental

EEUU: Facebook enfrenta a senadores furiosos por riesgos de Instagram

Legisladores acusaron a la compañía de dar prioridad a las ganancias sobre la salud mental, luego de que se demostrara que conocían los efectos de sus plataformas sobre los usuarios mas jóvenes, como el trastorno de ansiedad y la depresión.

Facebookafp
En virtud del nuevo sistema, Facebook “reducirá la distribución de todas las publicaciones” de personas que habitualmente comparten información errónea, haciendo más difícil que otros usuarios del servicio vean su contenido. | AFP

El director de seguridad global de Facebook Inc. enfrentó difíciles preguntas de los legisladores que acusaron a la compañía de dar prioridad a las ganancias y el crecimiento sobre la salud de sus usuarios mas jóvenes.

En una audiencia celebrada el jueves, los senadores se refirieron a la investigación interna de Facebook sobre los efectos de sus plataformas en la salud mental, argumentando que no se puede confiar en que el gigante de las redes sociales actúe en el mejor interés de los niños y los adolescentes.

El senador Richard Blumenthal dijo que Facebook ha “elegido el crecimiento sobre la salud mental y el bienestar de los niños, la codicia en lugar de evitar el sufrimiento de los niños”. “Facebook nos ha demostrado una vez más que es incapaz de hacerse responsable”, dijo Blumenthal.

Instagram pone pausa a su sitio para niños tras la controversia por el impacto de la red social

Antigone Davis, de Facebook, señaló que la compañía utiliza sus propios estudios y trabaja con expertos externos para desarrollar herramientas para mantener a los usuarios jóvenes seguros en sus plataformas, dar a los padres más opciones de seguridad y evitar que los menores de 13 años mientan sobre su edad para crear cuentas.

“Por eso llevamos a cabo esta investigación: para hacer que nuestras plataformas sean mejores, para minimizar lo malo y maximizar lo bueno, y para identificar de forma proactiva dónde podemos mejorar”, dijo Davis en sus declaraciones preparadas. “Facebook se compromete a crear mejores productos para los jóvenes y a hacer todo lo posible para proteger su privacidad, seguridad y bienestar en nuestras plataformas”.

Facebook cae: advierte que medidas de Apple afectaron su negocio

La investigación del diario The Wall Street Journal sobre Facebook

La audiencia se produce después de que el periódico The Wall Street Journal informara que Facebook era consciente de los efectos negativos que tiene Instagram en los usuarios jóvenes, como la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas, y sin embargo restó importancia a la investigación. Casi un tercio de las adolescentes con problemas de imagen corporal dijeron a Facebook que desplazarse por Instagram empeoraba esos problemas, según los documentos analizados por el periódico.

El periódico también detalló cómo Facebook es consciente de que millones de celebridades reciben un trato especial por contenidos cuestionables, que los traficantes de personas utilizan activamente la plataforma y que un cambio de algoritmo alimentó publicaciones cada vez más divisivas.

La serie del Wall Street Journal ha reavivado la ira en Washington contra el gigante de las redes sociales, aunque los legisladores aún están lejos de aprobar propuestas de ley dirigidas a la plataforma. “Hemos perdido la confianza y nosotros no confiamos en ustedes”, le dijo a Davis la senador de Tennessee Marsha Blackburn, la republicana de mayor rango en el panel.

Caída mundial de Instagram 20210902
Facebook anunció el lunes que dejará de trabajar en una versión de Instagram para niños.

La jefa de investigación de Instagram, Pratiti Raychoudhury, dijo el domingo en un blog que el estudio citado por el periódico era una pequeña muestra de 40 adolescentes, y que la mayoría de ellos dijeron sentirse mejor en otras categorías como la soledad y la ansiedad después de usar Instagram.

La publicación de Raychoudhury también detalla las medidas adoptadas para hacer de Instagram una plataforma más saludable para los jóvenes, como agregar recursos para quienes luchan contra los trastornos alimentarios y eliminar algunos contenidos relacionados con el suicidio.

La empresa publicó a última hora del miércoles dos láminas en las que se describía el impacto mixto de Instagram en la forma en que los jóvenes se sienten consigo mismos. Más tarde, el Wall Street Journal publicó documentos adicionales que sirvieron de base a los reportajes del periódico.

Se lanzó la 7° Edición del Social Media Day

La respuesta de la compañía

Como parte de su respuesta a las repercusiones del reportaje del Wall Street Journal, Facebook anunció el lunes que dejará de trabajar en una versión de Instagram para niños. Sin embargo, Adam Mosser, el director de Instagram, dijo en un blog que crear una versión de Instagram diseñada para niños de 10 a 12 años sigue siendo “lo correcto” para dar a los padres más control.

Davis informó que de junio a agosto, Facebook eliminó 600.000 cuentas pertenecientes a niños menores de 13 años. También dijo que la compañía está buscando la manera de publicar más estudios internos de la empresa y dar a los investigadores externos acceso a los datos de Facebook.

Blumenthal dijo a los periodistas el miércoles que una pausa es “totalmente insuficiente”. “Es una burla de lo que deberían estar haciendo, que es decir, dejen de explotar a los niños y pongan fin a las prácticas abusivas que anteponen las ganancias a la seguridad de los niños”, dijo.

El denunciante que compartió los documentos de Facebook con el Wall Street Journal testificará públicamente ante el mismo subcomité la próxima semana.