BLOOMBERG
Tecnología

Facebook reserva US$130m para la Junta de Supervisión de Contenido

Esta entidad se ha presentado como una solución a las quejas de que la red social es demasiado poderosa y tiene demasiado control sobre lo que los usuarios.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Photographer: Marlene Awaad/Bloomberg

Facebook Inc. comprometió US$130 millones durante seis años para pagar su propuesta de junta de supervisión de contenido, un grupo de personas ajenas a la Corte Suprema que ayudará a tomar algunas decisiones sobre si las publicaciones violan las políticas de la compañía.

Facebook anunció por primera vez planes para crear el consejo en noviembre de 2018, y algunos detalles sobre su estructura e implementación se revelaron durante el año pasado. La junta de supervisión se ha presentado como una solución a las quejas de que Facebook es demasiado poderoso y tiene demasiado control sobre lo que los usuarios pueden y no pueden publicar. Si bien el nuevo consejo no redactará políticas de contenido para la empresa, se le pedirá que las interprete y revise las instancias cuando se cuestionen las decisiones de los moderadores de contenido de Facebook.

El dinero se colocará en un fideicomiso y se utilizará para financiar las operaciones de la junta y el personal independiente durante los próximos seis años, según una publicación de blog de Facebook. El fideicomiso se creó como un amortiguador entre la junta de supervisión y la empresa en un esfuerzo por mantener la independencia de los miembros.

Facebook App And Logo As Shares Plunge

Aún no está claro cuándo esta junta de supervisión de contenido será completamente funcional. Originalmente, Facebook estableció una meta para elegir a los 40 miembros del grupo para fin de año, pero ahora dice que eso no sucederá hasta 2020.

Hemos decidido tomar un tiempo adicional para considerar a los muchos candidatos que se siguen presentando”, escribió Facebook en la publicación. Facebook tampoco ha publicado ningún reglamento para la junta, que describirá la manera en que operará el grupo. Se espera que los miembros no tengan que trabajar a tiempo completo, aunque serán remunerados.

No está claro si la junta estará en funcionamiento a tiempo para las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU. Facebook ha sido objeto de un intenso escrutinio antes de las elecciones debido a su papel en la propagación de desinformación rusa hace cuatro años. La compañía ya está lidiando con problemas de contenido para este ciclo electoral, específicamente por una política de no verificar las publicaciones sobre informaciones de políticos, incluidos los anuncios. La política ha provocado la ira de los candidatos presidenciales demócratas que están preocupados de que conduzca a la difusión de noticias falsas.