BLOOMBERG
Bloomberg

Ford cancela SUV importado de China debido a aranceles de Trump

Ford Motor Co. canceló los planes para importar un nuevo modelo crossover desde una planta en China después de que los aranceles del presidente Donald Trump pusieran en peligro la viabilidad comercial para traer el vehículo al mercado de Estados Unidos.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Ford Motor Co. canceló los planes para importar un nuevo modelo crossover desde una planta en China, después de que los aranceles del presidente Donald Trump pusieran en peligro la viabilidad comercial para traer el vehículo al mercado de Estados Unidos.

La maniobra de Trump para imponer a los autos fabricados en China un impuesto adicional del 25 por ciento socavó la rentabilidad del Focus Active que Ford planeaba comenzar a enviar a EE.UU. dentro de un año, dijo Kumar Galhotra, presidente para América del Norte, en una conferencia telefónica con periodistas. La compañía decidió que no valía la pena invertir más dinero en un vehículo que habría vendido menos de 50.000 unidades al año en EE.UU.

"Tenemos que tomar una decisión sobre la rentabilidad de ese proyecto en particular", dijo Galhotra. "Nuestro punto de vista sobre Focus Active fue que, dados los aranceles, obviamente nuestros costos serían sustancialmente más altos, y la rentabilidad resultante de ese producto, nuestros recursos podrían utilizarse de mejor manera".

El estado financiero de Ford se ha deteriorado debido a su gran dependencia de un mercado de América del Norte donde los márgenes de ganancia se han reducido. Moody’s Investors Service rebajó su calificación de crédito a un escaño por sobre el grado basura esta semana.

La cancelación del Focus Active es la última maniobra de Ford en su estrategia de evolución frecuente para los autos de pasajeros globales. La compañía había planeado trasladar la producción del Focus a México, con lo que se ganó las reprimendas de Trump en el período previo a las elecciones de 2016. El año pasado, Ford decidió cambiar la producción a China, y este año el fabricante de automóviles hizo la maniobra para finalmente dejar de vender casi todos sus autos de pasajeros en EE.UU.