BLOOMBERG

Google es reacia a compartir datos de ubicación contra el virus

Google está limitando la forma en que se utilizan sus datos de ubicación en la lucha contra el nuevo coronavirus, en un delicado equilibro entre las demandas de gobiernos y la protección de privacidad del usuario.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Google está limitando la forma en que se utilizan sus datos de ubicación en la lucha contra el nuevo coronavirus, en un delicado equilibro entre las demandas de gobiernos y la protección de privacidad del usuario.

La mayor compañía de Internet de Estados Unidos está en conversaciones con otras empresas tecnológicas y con gobiernos sobre cómo responder a la pandemia. Google tiene información detallada sobre el movimiento de miles de millones de personas que usan sus mapas digitales y dispositivos Android, y esto se considera un activo útil.

En una declaración el martes, Google dijo que no ha compartido “datos agregados de ubicación anónima para este propósito, ya que todavía estamos evaluando la mejor manera de ayudar”. La compañía también subrayó que no tiene planes de compartir o combinar datos con la industria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compañía no descartó por completo aprovechar esta información de forma limitada en el futuro.

“Estamos explorando formas en que la información de ubicación anónima agregada podría ayudar en la lucha contra COVID-19”, escribió un portavoz de Google en un correo electrónico. “Un ejemplo podría ser ayudar a las autoridades sanitarias a determinar el impacto del distanciamiento social, de forma similar a cómo mostramos los horarios de restaurantes populares y los patrones de tráfico en Google Maps”.

Los grupos de libertades civiles y privacidad han criticado a Google por sus amplias actividades de recopilación de datos y su práctica de entregar información en respuesta a órdenes judiciales. La compañía mantiene un registro del movimiento de muchas personas a través de su función de historial de ubicaciones, pero dijo el martes que este producto no proporciona “registros sólidos o de alta confianza para fines médicos” y que los datos no pueden adaptarse para este propósito.

Durante una audiencia en el Senado el 3 de marzo, un responsable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. dijo que la agencia estaba usando los datos de ubicación de Google para “patrones de viaje y para otros medios”.

Algunos políticos han pedido a Google que comparta datos de “seguimiento de contactos”, la ubicación precisa de las personas que dieron positivo al virus del Covid-19 y aquellas con las que han estado en contacto. “Los israelíes, los surcoreanos, los taiwaneses han averiguado cómo hacerlo respetando las normas democráticas”, dijo Bill Cassidy, senador republicano de Luisiana, a Bloomberg News el martes.

Los expertos de Google han determinado que los datos que recopila a través del producto Historial de ubicaciones “no son apropiados para este propósito”, dijo la compañía.