BLOOMBERG

Google estrena “Bard”, su servicio de IA que compite con ChatGPT

Google de Alphabet Inc. prepara el lanzamiento de su rival de ChatGPT.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Google de Alphabet Inc. prepara el lanzamiento de su rival de ChatGPT.

La empresa informó el lunes que su nuevo servicio de inteligencia artificial conversacional, llamado Bard, se abrirá a “probadores de confianza”, y que el servicio estará disponible al público “en las próximas semanas”. El servicio pretende generar respuestas detalladas a preguntas sencillas, como qué preparar para comer o cómo planificar el baby shower de una amiga.

“Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”, dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un blog en que anunció la noticia. “Estamos entusiasmados con esta fase de pruebas que nos ayudará a seguir aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard”.

Bard está basado en LaMDA, un gran modelo de lenguaje desarrollado por Google que suscitó controversia en mayo cuando un ingeniero de software de Google afirmó públicamente que la IA era “sensible”, una afirmación que desde entonces ha sido objeto de escrutinio. Los probadores seleccionados por Google para el acceso anticipado son un grupo geográficamente diverso de personas ajenas a la empresa que le ayudarán a mejorar y comprender cómo los usuarios habituales se encontrarán con el servicio de IA en la vida real, según un portavoz de Google.

Pichai ha querido destacar los avances de la empresa en inteligencia artificial en medio de la creciente presión competitiva de empresas como OpenAI Inc, fabricante del popular chatbot ChatGPT.

Además del lanzamiento de Bard, Google permitirá a los desarrolladores aprovechar sus modelos lingüísticos para crear sus propias aplicaciones. La empresa empezará a abrir su API de Lenguaje Generativo a empresas, desarrolladores y creadores el mes que viene, dijo Pichai.

“Más allá de nuestros propios productos, creemos que es importante hacer que sea fácil, seguro y escalable para otros beneficiarse de estos avances mediante la construcción en la parte superior de nuestros mejores modelos”, escribió Pichai en el blog.

Pichai presentó los grandes modelos lingüísticos de la empresa la semana pasada en una conferencia sobre resultados. Añadió que los usuarios pronto podrán utilizar los modelos lingüísticos “como un compañero de búsqueda”.

La semana pasada, Google anunció una asociación con la startup de inteligencia artificial Anthropic, que está probando su propio chatbot para competir con ChatGPT. Google también ha invertido cerca de 400 millones de dólares en la startup, según una persona familiarizada con el asunto. El acuerdo otorga a Google una participación en Anthropic, pero no obliga a la startup a gastar los fondos en la compra de servicios en la nube de Google, según informó Bloomberg.