BLOOMBERG
Internacional

Hoteles de China piden disculpas por malas prácticas de limpieza

El hecho se produce después de que un vídeo viral mostrara al personal de limpieza usar las mismas esponjas y repasar los baños con las toallas de los huéspedes.

Hoteles en China 11162018
Hoteles chinos de lujo administrados por Hilton, Marriott se disculparon por prácticas antihigiénicas después que se hiciera viral un vídeo en internet. | Shutterstock

Hoteles chinos de lujo administrados por Hilton, Marriott y varias otras cadenas se disculparon por prácticas antihigiénicas después que se hiciera viral un vídeo en internet en el que se veía a personal de limpieza usar las mismas esponjas para limpiar las tazas y los lavabos y repasar las superficies de los baños con las toallas de los huéspedes.

Los comunicados se emitieron después que se publicara un vídeo de 11 minutos en Weibo, un popular sitio de redes sociales, que supuestamente mostraba imágenes de una cámara oculta de personal de limpieza de hoteles operados por Shangri-La Asia Ltd., Hilton Worldwide Holdings Inc. y otras empresas. El vídeo recibió 29 millones de vistas y dio lugar a decenas de miles de comentarios y “shares”.

Vídeos de cámaras ocultas de personal de limpieza que se comporta de forma indebida en hoteles de lujo de China aparecen a menudo en los medios sociales. La escasez de trabajadores y los bajos salarios hacen que para los hoteles sea difícil exigir a los empleados que respeten las normas, ya que pueden renunciar y conseguir empleo en otra parte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La escasez de trabajadores y los bajos salarios hacen que para los hoteles sea difícil exigir a los empleados que respeten las normas

“Si los hoteles 5 estrellas están tan mal, ¿cómo serán los hoteles 3 estrellas?” preguntó Sam Zhao, analista de la firma de marketing Kantar Worldpanel en Pekín.

Bulgari Hotel Shanghai, administrado por Marriott International Inc., se disculpó en una declaración publicada el jueves en Weibo, diciendo que investigará y tomará las medidas correspondientes. The Ritz-Carlton Hotel dio a conocer una disculpa similar en la que decía que reforzaría las normas de control de habitaciones y trabajaría con el gobierno para dar respuesta al problema.

The Ritz-Carlton Hotel dio a conocer una disculpa similar en la que decía que reforzaría las normas de control de habitaciones

El vídeo, que fue publicado el 14 de noviembre, muestra a una empleada de limpieza del Waldorf Astoria Hotel de Shanghái usar la misma esponja para limpiar las tazas y el lavabo. La empleada luego toma la misma esponja y limpia el inodoro, según el texto que se muestra en el vídeo. La cadena hotelera se disculpó en un comunicado publicado en Weibo.

El vídeo muestra a una empleada de limpieza del Waldorf Astoria Hotel de Shanghái usar la misma esponja para limpiar las tazas y el lavabo

En el Bulgari Hotel de Shanghái, se ve a una empleada reutilizar la cubierta de un vaso plástico tomada de un cubo de basura. Una empleada del Ritz-Carlton Hotel de Shanghái usa un gel que el vídeo señala como champú para limpiar las tazas.

El comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Cultura y Turismo de China decía que “todos los niveles de las autoridades de cultura y turismo deberían sacar conclusiones y dar alta prioridad a la supervisión de la calidad de los servicios turísticos”.