BLOOMBERG
Consumo

Los precios al consumidor en EE.UU. suberion en agosto por la fuerte alza en autos usados

Fue el tercer mes que se registró la suba, impulsada por el mayor aumento en los precios de los vehículos usados desde 1969, consistente con un repunte gradual de la inflación.

Jerome Powell, titular de la FED.
Jerome Powell, titular de la FED. | AFP

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en agosto por tercer mes, impulsados por el mayor aumento en los precios de los vehículos usados desde 1969, consistente con un repunte gradual de la inflación a medida que la economía se recupera de la recesión inducida por la pandemia.

El índice de precios al consumidor subió 0,4% respecto del mes anterior, tras un incremento de 0,6% en julio, según mostraron el viernes las cifras del Departamento del Trabajo. La estimación mediana en un sondeo a economistas realizado por Bloomberg apuntaba a un aumento de 0,3%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador se elevó 1,3%, después del aumento de 1% de julio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Excluyendo los costos volátiles de alimentos y combustibles, el llamado IPC básico —visto por los encargados de políticas monetarias como un indicador más confiable de las tendencias de los precios— también aumentó 0,4% con respecto al mes anterior después de un salto de 0,6% en julio, el mayor en casi tres décadas. Un aumento de 5,4% en el costo de los automóviles y camiones usados representó más de 40% del incremento en el índice básico. Sobre una base anual, la inflación básica fue de 1,7%, tras 1,6% en julio.

El aumento en los precios al consumidor refleja el avance constante en la demanda de bienes y servicios desde los confinamientos inducidos por la pandemia a principios de este año, lo que sugiere que la inflación está regresando gradualmente al ritmo anterior a la crisis.

En los primeros meses de la pandemia, los precios de cosas como pasajes aéreos y hoteles colapsaron cuando los estadounidenses se quedaron en sus hogares. Pero a medida que la economía se ha reabierto, la demanda se ha vuelto a recuperar de forma gradual.

Además de los automóviles usados, los costos de los seguros de vehículos motorizados, el vestuario y los pasajes aéreos también aumentaron con respecto al mes anterior. Una de las categorías que disminuyó fue la educación, que mostró la primera caída en registros desde 1993. La matrícula y los aranceles universitarios cayeron 0,7%, la mayor cantidad desde 1978, debido a que muchos centros de estudios pasaron al aprendizaje en línea.

Incluso con los recientes aumentos en los precios al consumidor, los encargados de las políticas monetarias de la Reserva Federal han considerado que hay pocos riesgos inflacionarios y esperan mantener las tasas de interés cerca de cero en el futuro cercano. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a fines del mes pasado que el banco central ahora buscará un objetivo de inflación promedio, lo que implica que las presiones sobre los precios pueden sobrepasarse después de períodos de debilidad.

 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a conocer un nuevo enfoque para establecer la política monetaria de Estados Unidos.

Los consumidores pagaron en agosto 0,2% más por servicios no energéticos respecto del mes previo, mientras que los precios de los bienes, sin considerar alimentos ni combustibles, aumentaron 1%.

Los precios de la ropa subieron 0,6% después de un aumento de 1,1% en julio, mientras que el costo de los vehículos nuevos se mantuvo sin cambios.

Las tarifas aéreas subieron otro 1,2% después de registrar la mayor alza mensual en 21 años el mes anterior, aunque los precios se mantuvieron 23,2% por debajo de los niveles del año pasado, mientras que el número de pasajeros aún sigue deprimido.

LR