Johnson & Johnson quiere asociarse para la fabricación de su vacuna contra el covid-19, aprobada el sábado por los reguladores de Estados Unidos, para aumentar sus suministros, dijo el director ejecutivo, Alex Gorsky.
J&J entregará 3,9 millones de vacunas de su tratamiento de una sola dosis en las próximas 24 a 48 horas, señaló Gorsky el lunes en una entrevista telefónica. La compañía quiere acelerar sus plazos para suministrar suficientes vacunas para inmunizar a 20 millones de estadounidenses a fin de mes y a un total de 100 millones a fines de junio, indicó.
“Estamos haciendo todo lo posible para asociarnos con el Gobierno de EE.UU. y otros fabricantes externos para ver qué podemos hacer para acelerar y aumentar ese número también”, dijo Gorsky.
El director ejecutivo reconoció que J&J había tenido problemas de suministro en sus esfuerzos por aumentar la producción. “En mis más de 30 años en la industria, lo que puedo decir es que, en este tipo de esfuerzos, casi siempre habrá desafíos imprevistos en el camino”.
J&J se centra en dos partes particulares del proceso de producción, sostuvo. Por un lado, la compañía quiere más capacidad para desarrollar un virus del resfriado que se usa en la vacuna llamado adenovirus.
También quiere fortalecer el proceso de llenado-acabado, un paso final donde la vacuna se coloca en viales. La capacidad de llenado-acabado es limitada, dijo Gorsky, y como resultado, la compañía está intentando aumentarla en el futuro.
“No vamos a dejar ninguna piedra sin mover en términos de asociaciones”, señaló. “Una de las lecciones más importantes de la pandemia es el poder de la colaboración”.
El laboratorio farmacéutico con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, mantiene conversaciones activas con el Gobierno de EE.UU. sobre el ejercicio de opciones para dosis adicionales, dijo Gorsky.
HV