BLOOMBERG

La Fed calificó a la actividad económica como "fuerte"

Es la primera vez que usa esa definición desde mayo de 2016 cuando la calificó de "bastante fuerte", en la etapa final de la última expansión económica, antes de que el mercado de hipotecas hiciera colapsar la economía global.

Fed-banco-central-02082018
El banco central mantuvo las tasas de interés sin cambios. | Bloomberg

Tan larga, modesta, moderada y sólida. La fortaleza está haciendo una reaparición.

La Reserva Federal describió la actividad económica como "fuerte" en el comunicado del miércoles, la primera vez que lo hace desde que la calificara de "bastante fuerte" en mayo de 2006, en las etapas finales de la última expansión económica, poco antes de que el mercado de viviendas hiciera colapsar la economía. Morgan Stanley destacó el cambio en una nota de investigación.

"La Fed al actualizar su lenguaje apoya nuestra visión de ciclo tardío", escribieron Hans Redeker y Gek Teng Khoo en la nota FX Morning del banco. Eso llevará a que "las autoridades monetarias reduzcan la liquidez, convirtiendo el exceso de liquidez en escasez, lo que eventualmente elevará el costo del capital".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El banco central mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles tras la conclusión de una reunión de dos días en Washington, aunque mantuvo el plan de aumentar gradualmente los costos endeudamiento a medida que el crecimiento está bien encaminado y el desempleo se mantiene bajo.

Participantes del mercado y economistas esperan que las autoridades suban las tasas por tercera ocasión este año en su reunión de septiembre, con una cuarta alza en diciembre también bajo consideración. Los responsables de política pronosticaron cuatro alzas de tasas en 2018 en las proyecciones que actualizaron en junio.

Mientras que la recesión de 2007 a 2009 creció a partir de los excesos del mercado de la vivienda y la banca, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo al Congreso en julio que "realmente nada está generando una advertencia" en los mercados financieros en este momento.

La economía de EE.UU. creció a una tasa del 4,1 por ciento en el segundo trimestre, su ritmo más rápido desde 2014, aunque los economistas encuestados por Bloomberg esperan que se modere en el segundo semestre. La inflación está cerca de la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal y el desempleo del 4 por ciento en junio está por debajo del nivel del 4,5 por ciento que los funcionarios consideran como su nivel sostenible en el largo plazo.