BLOOMBERG

Las finanzas tendrán un rostro más femenino, al menos en China

Cada vez más mujeres eligen formarse como analistas financieras en la segunda economía del mundo.

Finanzas-china-mujeres-26072018
La brecha de género se achica en el mundo de las finanzas chinas. | Bloomberg

Más mujeres que hombres en China están tomando los difíciles exámenes de acreditación para analistas financieros (Chartered Financial Analyst, CFA), en una señal de que se está produciendo un cambio de género en la industria, al menos en la segunda mayor economía del mundo.

En el último examen de CFA realizado en junio, 52 por ciento de quienes lo tomaron en China fueron mujeres, lo que contrasta con un 29 por ciento en Estados Unidos.

“Ha sido realmente impresionante”, dijo Heather Brilliant, la próxima presidenta del CFA Institute, en una entrevista en Vancouver, donde el consejo se reunirá la próxima semana. “El volumen de miembros es aún relativamente pequeño, pero hay un tremendo crecimiento en ese mercado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El agotador programa en tres niveles del instituto ha formado a más de 150.000 analistas financieros a nivel mundial. Un récord de 227.031 personas tomó el último examen en junio, para obtener la certificación que promete un acceso a mejores trabajos, salarios más altos y mayor conocimiento de la industria.

Pero pocos lo consiguen. El candidato promedio destina 300 horas a preparar los exámenes, que implica la revisión de más de 2.000 páginas de currículo cada uno y usualmente requiere de más de tres años. Menos de uno de cada cinco termina los exámenes exitosamente.

Se requerirá de muchas candidatas a nivel mundial para cerrar la brecha de género: solo 18 por ciento de aquellos que reciben una certificación CFA a nivel mundial son mujeres.

“Creo que hay un problema de flujos de personal en nuestra industria”, dijo Brilliant, quien también es directora ejecutiva de Americas at First State Investments, una unidad del Commonwealth Bank of Australia, con unos US$171.000 millones en activos bajo administración.

Un paso importante es convencer a más mujeres de salir al ruedo para comenzar, ya sea solicitando un trabajo o tomando los exámenes de CFA. En China, “parece haber una mayor voluntad de hacer todos los exámenes que son necesarios, y creo que se debe a un tema cultural, pues no les parecen tan intimidantes como en Estados Unidos”.

El CFA Institute, con sede en Charlottesville, Virginia, está trabajando con organizaciones para asegurar que las descripciones de los trabajos no desincentiven a las mujeres, y los paneles a cargo de las entrevistas a candidatos sean más diversos, afirmó Brilliant.

Por primera vez, este mes el instituto ha elegido a dos mujeres en sus principales cargos. Brilliant y la vicepresidenta Diane C. Nordin asumirán sus cargos de un año el 1 de septiembre.