viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
jueves 20 febrero, 2020

Merkel promete atacar "el veneno racista" tras los tiroteos en Alemania

La canciller germana anticipó duras medidas contra la xenofobia, luego que un presunto ataque extremista de derecha dejara 11 muertos en Frankfurt.

William Wilkes y Iain Rogers

Angela Merkel Foto: Bloomberg
jueves 20 febrero, 2020

Después de que 11 personas murieran el miércoles por la noche en tiroteos en una ciudad cercana a Frankfurt, en lo que parece ser un ataque extremista de derecha por parte de un solo hombre armado, la canciller alemana Angela Merkel prometió este jueves 20 de febrero varias medidas cruciales para combatir el racismo

Los asesinatos en Hanau provocaron un análisis profundo inmediato en un país asediado por las preocupaciones por el resurgimiento de la extrema derecha, que está volcando el tradicional orden político en la economía más grande de Europa e interrumpiendo las etapas finales del mandato de cuatro períodos de Merkel como canciller.

Si se confirma el motivo del tirador, sería el tercer ataque importante perpetrado por la extrema derecha en menos de un año, después de un ataque a una sinagoga en la zona este de Alemania en octubre y el asesinato de un legislador regional del partido de Merkel en junio pasado.

“Trabajaremos contra aquellos que intentan dividirnos en Alemania con toda la fuerza y determinación posibles”, dijo Merkel con expresión sombría en una breve declaración en Berlín. “El racismo es veneno, el odio es veneno, y este veneno existe en nuestra sociedad y tiene la culpa de demasiados delitos”.

Nueve personas, todas las cuales tenían, según las autoridades, “antecedentes migratorios”, fueron asesinadas en dos bares diferentes en Hanau, antes de que el presunto autor y su madre fueran encontrados muertos en una vivienda cercana. Seis personas más resultaron heridas, una de ellas de gravedad. El sospechoso es un ciudadano alemán de 43 años de Hanau, según Peter Beuth, ministro del Interior del gobierno regional de Hesse.

El periódico Bild lo identificó como Tobias R. y publicó detalles de lo que, informó, era su manifiesto. En el documento de 24 páginas, él llama a la “total destrucción” de alrededor de 20 países, entre ellos India, Turquía e Israel, indicó el periódico. El hombre se refería a la “pureza racial” de los alemanes, protesta contra la “criminalidad extranjera” y afirma estar bajo la vigilancia de un servicio secreto de inteligencia.

El fiscal federal está manejando el caso como un presunto ataque terrorista, dijo Beuth, y agregó que el hombre no era conocido previamente por las autoridades y administraba un sitio web que apuntaba a un “motivo xenófobo”.

“En este momento, muchas cosas indican que el atacante actuó en base a motivos racistas y extremistas de derecha, por odio a personas de diferente ascendencia, diferentes religiones y diferentes apariencias”, señaló Merkel.

Los disparos iniciales se realizaron en el bar shisha “Midnight”, ubicado en el centro de la ciudad, alrededor de las 10 p.m. hora local, informaron medios locales. Después de ingresar al área de fumadores del bar, el atacante disparó violentamente contra los asistentes, matando a cinco personas.

Muchas personas estaban viendo el partido de fútbol de la Liga de Campeones entre el club alemán RB Leipzig y sus rivales ingleses Tottenham Hotspur, dijo a Bloomberg el dueño de un bar local. El otro incidente ocurrió a unos 2 kilómetros (1,2 millas) de distancia, en el “Arena Bar & Cafe”, en el barrio de Kesselstadt. Los cuerpos del presunto tirador y su madre fueron encontrados más tarde en un apartamento cercano después de que la policía rastreara su automóvil.

Conocido como el lugar de nacimiento de los hermanos Grimm, Hanau está a unos 20 kilómetros al este de Frankfurt, el centro financiero de Alemania, y tiene alrededor de 100.000 habitantes de diversos orígenes étnicos.

El área es un crisol de kurdos, turcos y alemanes, pero generalmente no tiene problemas con el extremismo de fanáticos de extrema derecha, sostuvo Youssef H., inmigrante turco que ha vivido en Hanau durante 50 años, que declinó dar su nombre completo. “Todos están conmocionados”, dijo a Bloomberg. “No puedo creer que esto haya sucedido aquí. Es surrealista”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.