BLOOMBERG
internacional

Nerviosismo en Rusia por una ola récord de amenazas de bomba

Las personas acuden a las redes sociales para obtener información sobre eventos ignorados en gran medida por la televisión nacional controlada por el Kremlin.

Más de un millón de rusos están atrapados en la peor ola de amenazas de bomba en años
Más de un millón de rusos están atrapados en la peor ola de amenazas de bomba en años | Pixabay

Más de un millón de rusos están atrapados en la peor ola de amenazas de bomba en años; las personas acuden a las redes sociales para obtener información sobre eventos ignorados en gran medida por la televisión nacional controlada por el Kremlin.

Si bien todas las amenazas hasta la fecha han sido engaños, los escuadrones antiexplosivos han llegado a escuelas, aeropuertos y centros comerciales para investigar las llamadas, según informes de noticias de toda Rusia. Tan solo en Moscú, más de un millón de personas han sido evacuadas desde el 28 de noviembre, según Interfax.

El número de amenazas parece peor que una epidemia de 2017, cuando cerca de 2.500 lugares recibieron amenazas de bombas falsas en 75 regiones de Rusia durante un período de cuatro meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este es un fenómeno a gran escala, dijo Alexander Khinstein

Este es un fenómeno a gran escala”, dijo Alexander Khinstein, miembro del partido gobernante Rusia Unida que forma parte de la cámara baja del comité de seguridad del Parlamento. “Estamos lidiando con terrorismo cibernético”.

Fuente desconocida

El origen de las llamadas no se ha establecido, pero Rusia ha sido blanco de grupos terroristas en el pasado, incluido el Estado Islámico. El Servicio Federal de Seguridad detuvo a dos sospechosos en San Petersburgo la semana pasada después de recibir información de Estados Unidos sobre un posible ataque.

Varias agencias policiales contactadas por Bloomberg no respondieron a solicitudes de comentarios. La situación ha atraído la atención oficial este año, y los servicios de seguridad dieron una sesión informativa cerrada para legisladores explicando el problema, según Khinstein.

Los escuadrones antiexplosivos han llegado a escuelas, aeropuertos y centros comerciales

Sin embargo, el 72% de los rusos reciben las noticias de la televisión y han sido mantenidos en la oscuridad. Los principales canales federales han optado por ignorar la epidemia, y prefieren abarcar cada movimiento del presidente Vladimir Putin y sus resúmenes de fin de año.

Durante el brote de 2017, la cobertura fue más frecuente.