BLOOMBERG
PARLAMENTO RUSO

El Kremlin abre la puerta la reforma constitucional para un Vladimir Putin "eterno"

Se plantea la posibilidad de cambiar la Constitución rusa luego de que un importante legislador propusiera reforzar los poderes del Parlamento, en una medida que podría ayudar a extender el mandato del presidente.

Putin's Master Class in the Art of Survival: Leonid Bershidsky
Putin's Master Class in the Art of Survival: Leonid Bershidsky | Bloomberg

El Kremlin planteó la posibilidad de cambiar la Constitución rusa luego de que un importante legislador propusiera reforzar los poderes del Parlamento, en una medida que podría ayudar a extender el mandato del presidente Vladimir Putin.

La idea de realizar enmiendas constitucionales, que incluyan permitir que el Parlamento participe en la formación del gobierno, recibió "una respuesta generalizada" y es "un tema de discusión", señaló el miércoles a los medios el vocero de Putin, Dmitry Peskov, en unateleconferencia.

Putin debe abandonar la presidencia en 2024 para evitar infringir una prohibición constitucional que impide más de dos mandatos consecutivos. Si bien anteriormente descartó modificar la Constitución para permanecer como presidente, asesores estudian formas de prolongar su estadía en el poder, que ya es la más larga desde el dictador soviético Josef Stalin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Kremlin considera cambiar el sistema electoral en un esfuerzo por asegurar su cerrojo en la Cámara Baja del Parlamento en las elecciones de 2021 en medio de una caída de la popularidad del partido gobernante Rusia Unida.

Mantener un fuerte control del órgano legislativo, conocido como la Duma Estatal, ampliaría el margen de maniobra de Putin. Potencialmente podría permitirle cambiar de papel para conservar el poder como jefe del partido gobernante y primer ministro con autoridad constitucional ampliada a expensas de la presidencia, según dos personas cercanas al Kremlin y un parlamentario oficialista.

El presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, un aliado clave de Putin, argumentó el miércoles a través de un artículo de opinión en Parlamentskaya Gazeta, la publicación oficial del Parlamento, que Rusia debe corregir la "falta de un equilibrio necesario entre el trabajo de los poderes Legislativo y Ejecutivo".