BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Una paciente con VIH tuvo covid y desarrolló 21 mutaciones del virus

En Sudáfrica, una mujer con un tratamiento inadecuado de VIH tuvo covid-19 durante nueve meses y desarrolló 21 mutaciones del coronavirus

vih sida g_20220128
El VIH mata a cientos de miles de personas cada año. | Télam

Una mujer sudafricana con un tratamiento inadecuado de VIH tuvo covid-19 durante nueve meses. El virus respiratorio desarrolló al menos 21 mutaciones mientras estuvo en su cuerpo, según un estudio.

Una vez que la joven de 22 años comenzó a consumir la medicación antirretroviral utilizada para tratar el VIH y que su sistema inmunológico se fortaleció, pudo superar el covid-19 en seis a nueve semanas, según el estudio, dirigido por científicos de Stellenbosch y de la Universidad de KwaZulu-Natal. La investigación no ha sido revisada por pares.

Covid 19 variante mu µ 20210913

El estudio suma evidencia de que el covid-19 puede mutar rápidamente cuando lo albergan personas inmunodeprimidas, como aquellas que no toman medicamentos para tratar el VIH, y esto puede conducir al desarrollo de nuevas variantes. La variante beta, con la que estaba infectada la paciente del estudio, se descubrió en Sudáfrica, al igual que ómicron.

“Este caso, como otros anteriores, describe un camino potencial para la aparición de variantes nuevas, dijeron los científicos, enfatizando que todavía era una hipótesis. “Nuestra experiencia refuerza los informes anteriores de que un tratamiento antirretroviral eficaz es la clave para controlar estas eventualidades”.

VIH 20211221

Sudáfrica tiene la mayor epidemia de VIH del mundo con 8,2 millones de sus 60 millones de habitantes infectados con el virus, el cual debilita el sistema inmunológico. África subsahariana alberga alrededor del 70% de las infecciones por VIH del mundo.

El coronavirus que tenía la paciente en el estudio desarrolló al menos 10 mutaciones en la proteína espiga, que le permite unirse a las células, y otras 11 mutaciones, dijeron los científicos. Algunos de los cambios eran comunes a aquellos observados en las variantes ómicron y lambda, mientras que otros coincidían con mutaciones que permiten que el virus evada los anticuerpos.